Secuestran durante tres días a una mujer para obligarla a 'regalarles' un coche, y robarle una moto y una escopeta

La Audiencia de Almería condena a una pareja por secuestro, amenazas, extorsión y robos tras retener a una mujer durante tres días en Adra

Entrada al municipio almeriense de Adra, donde tuvo lugar el secuestro.
Entrada al municipio almeriense de Adra, donde tuvo lugar el secuestro.
18 de enero de 2026 a las 11:11h

La Audiencia de Almería ha impuesto penas que suman tres años y siete meses de prisión a un hombre y una mujer que en marzo de 2018 secuestraron a una conocida en Adra y la mantuvieron retenida durante tres días, esposada y amenazada de muerte, con el objetivo de obligarla a transferir un vehículo y desvalijar la vivienda familiar en Granada.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso EFE, llega tras un acuerdo de conformidad en el que ambos acusados han reconocido los hechos. El fallo incluye también la condena de un tercer implicado a tres meses de prisión por falsedad documental, por intervenir en la transferencia fraudulenta del vehículo.

Atenuantes y reducción de penas por las dilaciones del proceso

El tribunal ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, debido a que han transcurrido casi ocho años desde los hechos, así como la de reparación del daño, después de que los acusados consignaran más de 6.000 euros en concepto de indemnizaciones. Estas atenuantes han permitido una reducción notable de las penas asociadas a los delitos de detención ilegal, amenazas, extorsión, falsedad documental y dos delitos de robo con violencia.

Los hechos probados sitúan el inicio de la secuencia la tarde del 11 de marzo de 2018, cuando los acusados enviaron a la víctima mensajes intimidatorios en los que advertían que iban a “arrancarle la cabeza”. Minutos después se presentaron en su domicilio de Adra y, tras golpearla y sacarla por la fuerza, la introdujeron en un vehículo.

Tres días de amenazas, traslado y robos en Granada

Durante el trayecto la agredieron y exigieron que “apareciera el material”. La llevaron primero a un cortijo de El Alquián, donde la amenazaron con “meterla en una piscina hasta que cantara”, y posteriormente a una vivienda del barrio de Los Molinos (Almería), en la que permaneció esposada.

El 12 de marzo obligaron a la víctima a firmar la transferencia de un monovolumen propiedad de su padre. Al día siguiente, la trasladaron en una furgoneta hasta la vivienda familiar en Granada, donde sustrajeron una motocicleta de gran cilindrada, una escopeta y herramientas, utilizando las llaves arrebatadas durante el secuestro.

La mujer fue liberada la tarde del 13 de marzo, tras recibir amenazas de que “volvería a trabajar para ellos”. Además de las penas de prisión, el tribunal impone órdenes de alejamiento de cinco años y el pago de 6.000 euros por daños morales, así como indemnizaciones a los propietarios de los vehículos y objetos sustraídos.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído