Una mujer trans acude a una misa de Falange y acaba siendo escupida e insultada: esta semana comienza el juicio

La víctima renunció expresamente a ejercer acciones por la agresión física, aun así, está citada para declarar en la vista oral

Acto organizado por la Falange Española de la Jons en Valladolid.
Acto organizado por la Falange Española de la Jons en Valladolid.
04 de noviembre de 2025 a las 08:46h

La Audiencia Provincial celebra este martes el juicio contra un hombre acusado de un delito de odio por presuntamente insultar, escupir y humillar a una mujer transexual durante un acto religioso en el que participaba junto a miembros del partido Falange Española de las JONS. La Fiscalía solicita para él una pena de 16 meses de prisión al considerar que los hechos tuvieron una motivación basada en la identidad sexual de la víctima.

El Ministerio Público atribuye al acusado, que cuenta con antecedentes, un delito de odio previsto en el artículo 510.1 del Código Penal. Dicha norma contempla penas de hasta dos años de cárcel y multas de hasta doce meses para quienes lesionen la dignidad de otras personas mediante actos humillantes motivados por su condición o identidad sexual.

Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2022, coincidiendo con el 47º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El acusado, junto con otras personas no identificadas, habría acudido a las inmediaciones del Convento de Las Claras, donde se celebraba una misa, con la intención de increpar a la víctima.

El fiscal sostiene que el encuentro tuvo lugar en la confluencia de las calles Marín y Jovellanos, cuando la mujer salía del templo acompañada por varios miembros de Falange Española de las JONS. En ese momento, el acusado se habría dirigido a ella con expresiones ofensivas y despectivas dirigidas a su identidad de género, con el objetivo de menoscabar su dignidad.

La víctima renunció a ejercer acciones

El escrito detalla que, junto a un acompañante aún sin identificar, el acusado actuó de forma agresiva y profirió insultos alusivos a la presencia de una persona transexual en un partido político de ideología católica. Posteriormente, junto a otras personas, habría intensificado las burlas utilizando nombres masculinos para referirse a la víctima y, finalmente, le habría escupido en la cara y agarrado un dedo sin causarle lesiones.

Pese a la gravedad de las acusaciones, la víctima renunció expresamente a ejercer acciones por la agresión física. Aun así, está citada para declarar en la vista oral, junto a varios testigos y agentes de la Policía Nacional. El juicio se celebrará a partir de las 10.00 horas ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído