El incendio forestal declarado en el término municipal de Huércal de Almería sigue activo este domingo, tras una noche de intensos trabajos de contención centrados especialmente en el flanco norte del perímetro. Esta mañana se ha llevado a cabo la incorporación de medios aéreos para reforzar las tareas de extinción. Ya en la tarde del sábado había más de un centenar de profesionales movilizados, por lo que ahora se espera que sean más.

A última hora de la noche del sábado, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). La activación se produjo a las 22:37 horas, como medida preventiva ante la evolución aún incierta del fuego.

La fase de preemergencia se declara en aquellos casos donde, si bien no hay afección directa a la población, se percibe un riesgo potencial debido a la dinámica del incendio. A esta hora, las llamas no han obligado a evacuar ninguna zona habitada y afectan principalmente a áreas de esparto y aulaga en zonas de monte bajo.

Iniciado por un rayo

El incendio se localiza en el paraje conocido como El Pocico, en la Sierra de Gádor, entre Almería capital y el municipio de Enix. Desde los primeros momentos, el centro operativo provincial (COP) del Plan Infoca desplegó personal y recursos en el área para contener el avance del fuego. Todo apunta a que la causa del inicio fue un rayo.

El servicio de emergencias 112 Andalucía recibió más de un centenar de llamadas durante la jornada del sábado alertando sobre la presencia de fuego en la zona. La rápida propagación de las llamas y su proximidad a distintas localidades movilizó a numerosos efectivos.

El centro coordinador del 1-1-2 activó de inmediato a recursos de múltiples organismos. Entre ellos, el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma. También se sumaron las policías locales de Huércal de Almería, Benahadux y Alhama de Almería, junto con voluntarios de Protección Civil y los ayuntamientos de Gádor y Benahadux.

Durante la noche, los esfuerzos se han concentrado en frenar la expansión del fuego desde tierra. El operativo de emergencia ha estado compuesto por seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres autobombas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído