La Guardia Civil ha detenido este martes al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), al vicepresidente Fernando Giménez (PP) y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), en el marco de una operación relacionada con el llamado caso Mascarillas. Por el momento, se desconocen los delitos concretos que se les atribuyen, aunque se están realizando registros en varios domicilios vinculados a la investigación.

Investigación por contratos públicos durante la pandemia

Fuentes cercanas al caso han confirmado que Giménez y Sánchez ya estaban siendo investigados judicialmente dentro del procedimiento que estudia presuntas comisiones ilegales en contratos de suministro de material sanitario, adjudicados por la Diputación de Almería durante la pandemia. El contrato bajo sospecha está valorado en 2,03 millones de euros.

A principios de mes, el PSOE, que ejerce la acusación popular, solicitó la declaración como testigo de Javier A. García, por su posible implicación como máximo responsable de la firma del contrato público. Según los socialistas, es clave esclarecer “cuándo, cómo y de quién tuvo conocimiento de las negociaciones y adjudicaciones investigadas”.

Mensajes del grupo 'Naranjito' como prueba clave

El PSOE fundamenta su petición en “la falta de concordancia entre las declaraciones de testigos e investigados” y en los datos aportados por un informe de la UCO, fechado el 25 de abril. Asimismo, solicitaba que la Diputación aportase la relación de asesores del presidente entre marzo de 2020 y marzo de 2022, con información sobre sus funciones y adscripción, especialmente los vinculados a Óscar Liria y Fernando Giménez, ambos investigados.

Entre las pruebas solicitadas, se encuentran comunicaciones del grupo de mensajería denominado ‘Naranjito’, donde, según se recoge, Javier A. García habría intercambiado mensajes con Liria y Giménez. Uno de los textos incluidos en el documento dice:
Óscar, ¡hay que ver la que tienes liada con las mascarillas! (…) ¡calla ya!”.

El PSOE considera que estos mensajes “ponen de manifiesto un conocimiento directo de los hechos” y ha reclamado su incorporación íntegra a la causa. Las detenciones de hoy suponen un nuevo giro en el caso Mascarillas, que sigue bajo secreto judicial y mantiene la atención mediática.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído