La Fiscalía de Almería ha recibido una denuncia contra el alcalde de Tíjola y diputado provincial del PP, José Juan Martínez Pérez, por supuestas irregularidades urbanísticas, administrativas y económicas vinculadas a la construcción del complejo deportivo inaugurado en 2024 y a diversos procedimientos de contratación municipal. El regidor ya figura como investigado en la causa judicial del caso mascarillas.
La denuncia, presentada por un particular, sostiene que en el municipio actuaría un grupo de personas organizado de forma estable y coordinada que estaría generando un “grave perjuicio al interés general”. Según el escrito, al frente de ese “presunto grupo” se situaría el alcalde, a quien se relaciona con varias sociedades privadas adjudicatarias de contratos públicos.
El documento atribuye al entorno del regidor vínculos con compañías como Inversiones y Promociones Tágilis S.L., Constíjola S.L., Hijos de David Martínez S.A. (HIDAMA) o Luck of Ten S.L. En algunas de ellas figura como administradora su esposa, Eloísa F. R. Ambos están investigados en una pieza separada del caso mascarillas.
El eje de la denuncia es la construcción del complejo deportivo Al-Moroc. El escrito afirma que el Ayuntamiento adquirió terrenos rústicos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección por un total de 300.000 euros, a razón de seis euros por metro cuadrado, muy por encima del valor medio de la tierra en Andalucía en 2020. Una parte relevante de la superficie, según la denuncia, pertenecía a la sociedad Tágilis y a familiares directos del alcalde, junto a otros lotes comprados a particulares y a la empresa Trans Frío Higueral S.L.
El argumento del denunciante
El denunciante sostiene además que la mesa de contratación avaló la operación con una justificación “vaga” y describe un “desproporcionado nivel de contratación” con empresas vinculadas al entorno del regidor. Entre los ejemplos citados figuran obras adjudicadas a Constíjola, cuyo órgano de administración incorporó en 2022 a la esposa del alcalde, así como la subcontratación de partidas del mercado de abastos a HIDAMA pese a que la adjudicataria oficial era Aguaema S.L. El escrito menciona también contratos de la Diputación provincial en los que aparecen sociedades relacionadas con Martínez Pérez.
Pese a estas acusaciones, José Juan Martínez Pérez mantiene sus cargos como alcalde de Tíjola y diputado provincial del PP, además de su responsabilidad como delegado especial del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Captación de Fondos Europeos en la Diputación de Almería.




