Ecologistas asegura que las 2.500 nuevas viviendas previstas en el PGOU de Vejer son "pura especulación"

Acto antiespeculación en El Palmar, en una imagen de archivo.
Acto antiespeculación en El Palmar, en una imagen de archivo.

Ecologistas en Acción califica de incomprensible la respuesta dada por el Ayuntamiento de Vejer a su comunicado difundido recientemente, anunciando que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha dado la viabilidad ambiental al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer, que deberá ser modificado. Al parecer, dicha nota ha sido consensuada con el delegado territorial de esta consejería, Daniel Sánchez (PP), que, como anterior concejal de Urbanismo, ha sido el responsable de la elaboración de este PGOU.

"El delegado hace gala de un nuevo negacionismo, al negar lo que él mismo ha firmado", reseña la asociación. Ecologistas agrega que lo que el Ayuntamiento de Vejer califica de “procedimiento ambiental impecable” es una burda maniobra para intentar dar visos de legalidad a un PGOU que incumple todo tipo de normativa urbanística y medioambiental. "¿Es impecable no contestar al 64% de las 115 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, incumpliendo la obligación legal de hacerlo y vulnerando el derecho a la participación pública?", se preguntan.

El Ayuntamiento de Vejer y el delegado ocultan que las actuales normas subsidiarias de este municipio, que llevan 20 años en vigor, no se han desarrollado, y aun así, pretenden urbanizar casi cinco millones de metros cuadrados más. De los seis sectores de Suelo Apto para Urbanizar previstos en las normas se han desarrollado sólo dos; de las 15 Unidades de Ejecución, sólo se ha desarrollado una. Todos estos desarrollos se tenían que haber ejecutado en 8 años, antes del 2009. A este sobredimensionado suelo para urbanizar, que se ha demostrado innecesario, pretenden darle 16 años más para ejecutarse.

Ecologistas asegura que los responsables del Ayuntamiento de Vejer mienten cuando aseguran que los crecimientos urbanísticos son “irrisorios y prácticamente inexistentes”. El PGOU pretende urbanizar 4.915.000 metros cuadrados de suelos, lo que supondría un aumento del 219% sobre la superficie de suelo urbano actual. También prevé construir 2.507 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de población de más de 6.000 habitantes, un 47% más que el actual. Y ello en un municipio con tendencia decreciente de población. Si hace diez años había 12.876 habitantes, en la actualidad hay 12.624. "Ni el alcalde ni el delegado explican para quién son las miles de nuevas viviendas previstas; son pura especulación vetada por la Constitución. En el municipio de Vejer hay actualmente 154 inscripciones activas de demandantes de viviendas de protección oficial. Esas son las únicas justificadas legalmente", reseñan.

Los ecologistas añaden que también mienten cuando aseguran que varios de los proyectos urbanísticos incluidos en el PGOU “no los propone el nuevo plan, sino que son suelos ya clasificados que tienen que ser integrados…”. El nuevo PGOU puede legalmente desclasificar suelos urbanizables no desarrollados que han sobrepasado el plazo de ejecución, como son todos los previstos en las normas subsidiarias de Vejer; y sin derecho a indemnización.

La organización agrega que asegurar que la inclusión de Trafalgar Golf –una macrourbanización de 2.270.000 metros cuadrados— está impuesta por la “propia legislación y las sentencias acaecidas”, sin mencionar ni una ni otra, es un nuevo dislate que demuestra hasta qué punto no son capaces de justificar sus disparatadas propuestas.  Ayuntamiento y Consejería, a juicio de Ecologistas, obvian una de las principales objeciones a este PGOU: la falta de recursos hídricos para abastecer los grandes desarrollos urbanísticos propuestos, que en la nota del Ayuntamiento, ni se menciona.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído