Diputación emplea más de dos millones en dar trabajo a 500 desempleados de la Sierra

plan_empleo_sierra_todos.jpg
plan_empleo_sierra_todos.jpg

La institución provincial genera empleo, para dos meses, en 18 municipios de esta comarca, donde la mayoría de las poblaciones tienen menos de 20.000 habitantes.

La Sierra recibirá 2,1 millones de euros de Diputación para la creación de puestos de trabajo. Esta cuantía, procedente del Plan de Cooperación Local, dotado con 4,2 millones, incidirá especialmente en este comarca, en la que la mayoría de poblaciones cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes. Ha sido la presidenta de la Diputación, Irene García, quien ha firmado los convenios que regulan la puesta en marcha de este plan de empleo para dieciocho municipios de la Sierra.

Gracias a este plan se contratará a unas 525 personas desempleadas, durante dos meses, dando especial prioridad a las de larga duración, las de menor accesibilidad al mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social.  La presidenta de Diputación ha valorado la incidencia que tendrá en las familias más necesitadas de estos municipios la posibilidad de ser contratados, y más en estas fechas finales del año, especialmente señaladas. Una ayuda “vital” para la presidenta, que aun así, ha reconocido que este programa tendrá continuidad y “será un suma y sigue”.

Por ello Irene García ha recordado que Diputación aplicará este programa en el próximo ejercicio, tal y como está contemplado en los presupuestos aprobados esta semana además de nuevas iniciativas que puedan diseñarse de la mano de los ayuntamientos, a través del Consejo de Alcaldías, para combatir el desempleo. La cantidad que se le consigna a cada Ayuntamiento menor de 20.000 habitantes -las ELA responden a un criterio diferente- se decide en virtud de dos valores: el índice de población de la localidad, en una cuarta parte, y la tasa de paro, que repercute en el 75% de la cifra final. En el caso de la Sierra se calcula una media de 118.575 euros y 29 contrataciones por municipio, oscilando entre un máximo de  48 y un mínimo de 17 contrataciones por municipio.

Además del alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, han asistido a esta firma regidores o representes del resto de los municipios: la anfitriona Prado del Rey, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. Sólo Arcos, al superar los 20.000 habitantes, no se beneficia de este plan en 2015, si bien está previsto en los presupuestos aprobados esta semana, que para el próximo ejercicio puedan articularse medidas que beneficien además a municipios de menos de 50.000 habitantes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído