Textos del siglo pasado para preparar las pruebas: el lamentable estado de la náutica de recreo en Andalucía

La Asociación de Navegantes de Recreo denuncia el abandono y desinterés por parte de las instituciones y exige que se cumpla la ley para organizar pruebas justas y equitativas

La Asociación de Navegantes de Recreo exige que se cumpla la ley en el desarrollo de las pruebas de las diferentes titulaciones.
La Asociación de Navegantes de Recreo exige que se cumpla la ley en el desarrollo de las pruebas de las diferentes titulaciones.

La náutica de recreo en Andalucía se encuentra en una situación crítica. El desinterés y abandono por parte de las instituciones ha provocado que, en muchos casos, sea necesario marcharse a otras comunidades para realizar las respectivas pruebas de las titulaciones náuticas.

La gran problemática reside en la interpretación libre que se hace de la ley que regula su funcionamiento (RD/875/2014 del 10 de octubre), lo que provoca que los diferentes criterios utilizados desemboquen en agravios comparativos entre ciudadanos de la misma nación.

Desde la Asociación de Navegantes de Recreo, apuntan directamente a la Dirección General de la Marina Mercante, a quien acusan de incumplir las normas cuando deberían ser los encargados de velar por su cumplimiento.

Como recuerdan, las pasadas pruebas náuticas celebradas en Baleares el pasado mes de diciembre fueron "un desastre" y no se ajustaron a lo establecido en los diferentes programas, tal y como ocurrió con las que tuvieron lugar el pasado mes de junio. 

En el caso de Andalucía, además, el Instituto Andaluz del Deporte no ayuda a mejorar la situación, sino que más bien la empeora, ya que aseguran que "no solo se niegan a recibirnos, sino que incumplen sistemáticamente la normativa vigente". Además, denuncian el uso por parte de la institución de textos inaccesibles para la mayoría de los aspirantes, señalando que incluso han utilizado algunos datados en los años '60 del siglo pasado.

Los miembros de la asociación náutica se muestran preocupados por el "desamparo" y por la "pasividad" de los organismos que deberían encargarse de que estos procesos fueran justos y se acogieran a la ley. Como remarcan, "no queremos regalos en estas pruebas, solo que se ajusten a lo establecido en los programas y que se cumpla con la ley, no con la arbitrariedad de los diferentes responsables de las comunidades autónomas".

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído