La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue acometiendo cambios tras el caso Rubiales, un "piquito" no consentido que está siendo aprovechado por las jugadoras de la selección de fútbol, campeonas del mundo —cuyo éxito enturbió— para exigir una profunda renovación en la federación, tras el grito de Se acabó pronunciado por Jenni Hermoso.
La última, la creación de un departamento de igualdad, además del desdoblamiento del área de comunicación en área institucional y área deportiva, un cambio provisional hasta el fin del proceso electoral.
"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desdoblado el departamento de comunicación, hasta el fin del proceso electoral, en dos áreas: por un lado, la referente a comunicación institucional, que será asumida por la actual directora de responsabilidad social y sostenibilidad, Marisa González; y por otro, la comunicación deportiva, que será competencia del hasta ahora subdirector de comunicación, Enrique Yunta", anuncia la RFEF en un comunicado.
La RFEF apunta que el cambio se debe a su intención de "reforzar en esta nueva etapa el área social, dando una absoluta prioridad a la igualdad en el fútbol". "El compromiso adquirido por el presidente de la gestora, Pedro Rocha, es avanzar y desarrollar políticas de apoyo que permitan alcanzar una igualdad real en este deporte", añade.
De esta forma explica la creación de esta "área de igualdad que se sumará a las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad en la nueva dirección de igualdad, responsabilidad social y sostenibilidad". "Al frente de la misma estará Marisa González, y estará integrada también por Nuria Bravo, SES (Social and Environmental Sustainability) Manager RFEF para UEFA", termina el comunicado.
Todos los cambios en la RFEF
Desde que las jugadoras de la selección española de fútbol ganaran el Mundial, muchos son los movimientos que está provocando el terremoto del caso Rubiales. Antes de la primera convocatoria tras el campeonato, las futbolistas exigieron cambios radicales en la RFEF, o no jugarían más.
Desde entonces, la RFEF ha despedido a su antiguo secretario general, Andreu Camps, al director del departamento de Integridad, Miguel García Caba, al seleccionador femenino, Jorge Vilda, al que sustituyó en el cargo Montse Tomé, segunda entrenadora hasta entonces. Y también al director de comunicación, Pablo García-Cuervo. Luis Rubiales también dimitió como presidente de la RFEF.
Después de la inicial huida hacia adelante de Rubiales, la RFEF, presionada por las jugadoras, hasta emitió un comunicado en el que le pedía perdón a Jenni Hermoso y también extendía su petición al resto de las jugadoras, tras la primera convocatoria oficial tras el Mundial. Unos cambios profundos que, parece, aún no han terminado.
