Es el último Pichichi español que ha tenido LaLiga. Desde que acabase como máximo goleador de Primera con el Mallorca en la 2007-08, ningún delantero de nuestro país ha logrado tal hazaña.
Diego Forlán, Messi en nueve ocasiones, Cristiano Ronaldo en dos, Karim Benzema, Robert Lewandoski y Alexander Sorloth –tienes dos tantos de ventaja sobre Dovbyk (Girona) han sido los máximos artilleros de la competición doméstica española tras aquellos 27 tantos que firmó el jerezano Dani Güiza con un cuadro bermellón dirigido entonces por Gregorio Manzano.
Desde entonces ha llovido muchísimo, pero Güiza sigue dándole patadas a un balón y haciendo lo que más le gusta: marcar goles. A sus 43 goles se resiste a colgar las botas y en las últimas temporadas ha militado en Sanluqueño, CD Rota y Algaida (en dos etapas diferentes).
Ahora, con el curso finalizado y mientras decide si retirarse o no, el que fuera campeón de Europa con la España de Luis Aragonés disfruta jugando al fútbol playa en la arena de las playas de Rota, donde Güiza está jugando la Copa de Andalucía con el BH Fútbol Academy.


