Segunda medalla para la andaluza Ana Alonso en los JJOO de Invierno: del terror por su error a la épica alegría en un segundo

Tras ganar la granadina y Oriol Cardona sendas medallas individuales, rematan con una en el relevo mixto

El momento en que conocieron el resultado.
El momento en que conocieron el resultado.
21 de febrero de 2026 a las 18:11h

España ha vuelto a subir al podio en esquí de montaña en los Juegos Olímpicos. Y lo ha hecho con suspense. La pareja formada por la andaluza Ana Alonso y el catalán Oriol Cardona logró el bronce en el relevo mixto, pero la medalla no se celebró hasta varios minutos después de cruzar la meta. Todo por un error y una sanción que al final solo fue de tres segundos. La incertidumbre estalló en la última transición. Ana, exhausta y con la rodilla tocada, se pasó ligeramente de la zona de cambio al enfundar los esquíes. El error técnico acarreaba penalización. ¿Cuánto tiempo? Esa era la gran pregunta. Las hay de diez segundos. Incluso de un minuto. Finalmente fueron solo tres segundos.

“¡Ahí pone 3 segundos, que sí, que 3 segundos sólo!”, gritó la granadina al ver la clasificación. Entonces llegó el llanto de Cardona. Y el abrazo. España confirmaba la tercera plaza con un tiempo de 27:23.94 tras la última posta del catalán. La carrera no fue sencilla. El circuito duplicaba la distancia respecto a la prueba anterior, con 1,5 kilómetros y dos relevos por esquiador. Además, en las transiciones debían colocar las fundas de mohair, un detalle que resultó decisivo.

Ana llegó a ir sexta. Remontó hasta la segunda plaza tras una transición brillante, pero volvió a atascarse en el último cambio y entregó el relevo a Cardona con 17 segundos de desventaja y en cuarta posición. Ahí emergió el mejor Cardona. “Sabía que algo nos iba a caer, así que aún di todavía más. Todo lo que tenía. Salí a cazar y llegué a la meta exhausto, no tenía nada dentro”, explicó. Subió las escaleras de dos en dos, marcó los mejores parciales en la cuarta vuelta y firmó una remontada que ya es historia del deporte español en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ana vivió su propia batalla interior. “No me he dado cuenta de que estaba fuera de la línea, veía doble… cuando me lo han dicho, la verdad es que quería tirarme por un balcón... Al final lo hemos salvado y ya está. Lo importante es que tenemos la medalla”. “Ha sido un bronce, pero de verdad que es una medalla que sabe a oro por todo lo que hay detrás de ella". Tras cinco minutos de tensión por posibles reclamaciones, todo pasó a segundo plano: España cerraba así un estreno olímpico en esta disciplina con matrícula.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído