Rodri y Morata, sancionados con un partido por cantar "Gibraltar es español"

La UEFA les castiga con un partido tras abrirles expediente en relación con la celebración de la Euro 2024

Álvaro Morata, con la Euro 2024.
07 de agosto de 2024 a las 13:21h

Una jornada de júbilo, de celebración, de las mayores protagonizadas por la Selección Española. Quizás, porque a diferencia de otros éxitos, esta vez acudía La Roja como secundaria en la lista de favoritos. La cuarta Eurocopa será siempre aquella con la que casi nadie contaba. Y fue además cargándose a los grandes de Europa por el camino: Croacia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra... 

En la celebración, algún jugador parecía algo perjudicado. En la noche del lunes, 24 horas después de vencer a Inglaterra, se desataron los ánimos en el centro de Madrid. Y hubo alguna metedura de pata. O, al menos, así puede considerarse en vista de las consecuencias.

En aquella noche de celebración, Álvaro Morata ejerció de presentador de sus compañeros. Pasó mucho tiempo micrófono en mano saludando a la afición y al resto de jugadores. Se vino arriba el ya exdelantero del Atlético de Madrid, hoy en el AC Milan.

Comenzó a cantar "Gibraltar es español", siendo seguido por los aficionados y por buena parte de sus compañeros. Un cántico luego protagonizado por Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City de Guardiola. Dijo Morata que le habían tratado regular en Inglaterra, en su etapa en el Chelsea. Y avisó a Rodri que pronto debía volver a la disciplina de su equipo en Manchester.

El lío ha acabado con el comité disciplinario de la UEFA sancionando a ambos con un partido, que se perderán, en principio, con sus respectivos clubes en competición oficial. La Federación gibraltareña fue una de las que protestó contra los cánticos, dándole el máximo organismo del fútbol europeo la razón. 

El texto de la sanción conocida este miércoles es duro. Se les acusa de "incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y en particular la UEFA". 

En vista de esto, quizás, que sea un solo partido, siguiendo el reglamento UEFA, parece hasta poco, al ser muy duro contra los jugadores. 

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía