¿Qué se sabe del grave accidente del piloto sevillano José Antonio Rueda?

Algunos pilotos creen que se tenía que haber suspendido la carrera por la gravedad del suceso

José Antonio Rueda ya es campeón del mundo de Moto3.
27 de octubre de 2025 a las 08:30h

El piloto sevillano José Antonio Rueda y el suizo Noah Dettwiler permanecen hospitalizados en un centro médico de Kuala Lumpur tras sufrir un grave accidente, ambos con múltiples lesiones. Aunque no se teme por sus vidas, el estado del piloto suizo es el que más preocupa a los equipos médicos.

Según el parte comunicado por el director médico del campeonato, Ángel Charte, Dettwiler presenta un traumatismo craneoencefálico, torácico y abdominal severo. El piloto tuvo que ser intubado y reanimado en el circuito antes de ser trasladado en helicóptero al hospital, donde se le diagnosticaron además una rotura de bazo y una fractura abierta de tibia y peroné.

Charte informó de que el piloto suizo fue intervenido quirúrgicamente, aunque no se ha detectado la presencia de hematomas cerebrales. Su evolución se mantiene bajo estrecha vigilancia médica mientras continúa la operación.

En cuanto a José Antonio Rueda, el piloto español sufrió un traumatismo craneoencefálico y torácico leve, así como la fractura de una mano. También fue evacuado en helicóptero tras ser atendido en la pista y será operado próximamente en su centro médico de referencia. El parte médico oficial señaló que estaba "despierto y alerta"

No se debió correr

El piloto italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati) cre que la carrera de Moto3 del Gran Premio de Malasia debía haberse suspendido tras el grave accidente sufrido por el español José Antonio Rueda en el circuito de Sepang. El incidente, en el que también se vio implicado el suizo Noah Detwiler (KTM), obligó a trasladar al piloto sevillano a un hospital. Pese al suceso, la organización decidió reanudar la prueba después de limpiar la pista, con victoria final para el japonés Taiyo Furusato (Honda).

Bagnaia expresó que, a su juicio, la decisión de continuar la carrera no fue la más adecuada, aunque señaló que no es él quien debe tomar ese tipo de resoluciones. El piloto italiano lamentó el accidente y deseó una pronta recuperación para Rueda, que ya tenía asegurado el título de campeón de Moto3 antes del Gran Premio.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía