Óscar también compite en la Sherry Maratón: "Hacía diez días que se había operado y no se quejó"

Un joven de Guadalcacín con parálisis cerebral participa en la prueba, ayudado por su padre Juan García y por amigos, como hace habitualmente en carreras populares y maratones

Óscar, durante la Sherry Maratón.
25 de abril de 2023 a las 09:03h

Óscar, un joven de Guadalcacín con parálisis cerebral, sigue acumulando carreras junto a su padre Juan. La última prueba en la que ha participado es la Sherry Maratón, celebrada este fin de semana en Jerez

"Hacía diez días que se había operado e iba aún con los puntos, pues ni se quejó y se comió los 22 kilómetros", cuenta Juan García, padre de Óscar, a lavozdelsur.es. Juntos, ayudado por amigos, completaron la prueba completa.

Todo empezó de pequeño, cuando Óscar pasaba por parques en los que veía a niños jugar y se sentía frustrado por no poder hacer lo mismo. No quería ni pasar cerca de campos de fútbol, porque mientras había niños de su edad que disfrutaban del deporte, él tenía que someterse a tediosos tratamientos y sesiones de rehabilitación.

Óscar llegando a la meta. 

Hasta que sus padres decidieron apuntarlo a boccia, una disciplina deportiva que está adaptada a personas con discapacidades físicas graves, que se asemeja a la petanca, y que se juega con bolas blandas. Óscar llegó a competir en campeonatos nacionales, quedando subcampeón de España, pero tuvo que dejar el deporte por sus problemas visuales. 

Pero luego descubrió las carreras populares y maratones, con lo que disfruta tanto él como sus padres. "Si tú me das alas, yo pongo las piernas". Con esa premisa nació Conilusion, un proyecto al que dio nombre la madre del joven, y gracias al que participa en maratones y en competiciones de todo tipo con su silla adaptada.

Sobre el autor

F. R.

Ver biografía