Máxima indignación en la Federación de Fútbol de Ceuta. Tras el histórico ascenso, 45 años después, del Ceuta a Segunda División, Mundo Deportivo titulaba: “El Ceuta es el tercer equipo de origen marroquí en jugar en el fútbol profesional. Con el ascenso de hoy, los ceutíes se unen al Atlético Tetuán y a la AgD Ceuta en el tercer equipo que participa en el fútbol profesional español”.
Una información que ha llevado a la referida federación a emitir un comunicado en el que “lamentamos y condenamos profundamente el titular publicado por Mundo Deportivo”.
Al respecto, la Federación de Fútbol de Ceuta también ha añadido que “Ceuta es España. Nuestra ciudad es tan española como Barbate, La Rioja, Asturias o Madrid”.
El Atlético Tetuán, el único equipo africano
Aunque están situadas en el norte de África, Ceuta y Melilla son ciudades españolas por razones históricas, jurídicas y políticas que se remontan a varios siglos atrás. Las ciudades forman parte del Estado español y gozan del mismo estatus que cualquier otro municipio de la península.
Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415. Cuando en 1580 se produjo la unión dinástica entre España y Portugal bajo Felipe II, Ceuta pasó a estar bajo soberanía de la monarquía hispánica.
El único equipo africano que ha jugado en las categorías profesionales españolas es el Atlético Tetuán, que compitió en Primera División en la temporada 51-52, cuando la ciudad formaba parte del Protectorado español en Marruecos. El Atlético de Tetuán logró el ascenso tras ganar el Grupo II de la Segunda División en la campaña 1950-1951.
