La nueva ley del deporte aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados ha abierto una puerta inédita en el país. Bajo algunos condicionantes, las comunidades autónomas pueden integrarse en las federaciones internacionales y participar en torneos. La situación provocaba que un Euskadi-España o un Cataluña-España fuera una opción real. Pocos meses después, dicho enfrentamiento ha llegado.
Desde diciembre del pasado año, la federación de Euskadi pertenece a la Federación Internacional de Pelota Vasca. La decisión se encuentra en manos del TAS por un recurso de la Federación Española. No obstante, el Gobierno no se ha implicado en la situación. Mientras tanto, el calendario sigue avanzando y esta semana se ha celebrado el sorteo de la Liga de Naciones en la modalidad de cesta punta. Tendrá lugar en Gernika-Lumo la primera semana de junio y será el debut oficial del País Vasco como selección.
Faltaba por ver si la Federación Española decidía participar en el torneo y este lunes llegó el comunicado en el que confirmaba su asistencia. No obstante, la FEPelota ha intentado dejar claro en el comunicado que no reconoce la oficialidad del torneo y que, por lo tanto, lo toma como una competición de carácter amistoso.
Un enfrentamiento directo
País Vasco y España no sólo coincidirán, sino que se enfrentarán en categoría femenina (está por ver si también masculina). El próximo 4 de junio habrá un encuentro entre España y Euskadi en Gernika. Por su parte, para que la situación se diera en categoría masculina habría que esperar a las semifinales o la final.
La situación ha provocado problemas en las convocatorias ya que se trata de un deporte con gran seguimiento en el País Vasco y, por lo tanto, la mayoría de jugadores internacionales por España son de esta comunidad. Según Marca, algunos se han decantado por España pese al posible conflicto. De hecho, el comunicado de la FEPelota habla de "presiones, amenazas y coacciones" y apunta a que "su valentía merece respeto y apoyo".
