Lamine Yamal, que partía como uno de los grandes favoritos al Balón de Oro que concede L’Équipe, tendrá que esperar al menos un año más para hacerse con el galardón más prestigioso del fútbol mundial. El premio ha recaído en Ousmane Dembelé, atacante francés del Paris Saint-Germain, campeón de la última Liga de Campeones, que toma así el relevo de Rodri, centrocampista del Manchester City y ganador en la pasada edición. Yamal ha finalizado en la segunda posición de las votaciones.

Eso sí, el joven del Barcelona no se ha vuelto de vacío de la gala, ya que ha conquistado el Trofeo Kopa, que distingue al mejor jugador menor de 21 años. Es la segunda ocasión en la que el extremo consigue este reconocimiento, tras haberlo obtenido ya en 2023. 

Bonmatí consolida la hegemonía femenina española

En el apartado femenino, España ha vuelto a firmar una noche histórica al lograr su quinto Balón de Oro consecutivo. La protagonista ha vuelto a ser Aitana Bonmatí, que ha sumado su tercer trofeo. Le han acompañado en el podio Mariona Caldentey, segunda clasificada, y Alessia Russo, tercera. La también internacional española Alexia Putellas, dos veces ganadora del premio, ha ocupado la cuarta posición, mientras que Patri Guijarro ha sido sexta.

Durante su discurso, Bonmatí ha querido subrayar el significado del momento: “Gracias a la organización por mejorar cada año. Este es el primer año donde tenemos los mismos premios que el masculino y eso se agradece. La igualdad es algo que venimos demandando desde hace tiempo. Hoy lo hemos conseguido”. La jugadora también ha agradecido el respaldo recibido: “Al Barça, a Joan Laporta, el presidente y la directiva, compañeros, staff... esto no lo conseguimos solas. Es gracias a un trabajo colectivo muy grande. Gracias al Barça, el club de mi vida”.

Bonmatí ha tenido también palabras más personales para quienes la acompañan fuera del terreno de juego. “No me puedo olvidar de mi gente. De mis amigos... gracias a toda la gente que también están en casa, supongo que viéndome. A la familia. A toda la gente que me ayuda a ser cada vez mejor jugadora y mejor persona”, ha expresado emocionada.

El Trofeo Kopa en categoría femenina también ha sido para una jugadora española, Vicky López. "Lo primero que se me viene a la mente es mi familia, gracias papá, hermanos, amigos, por estar siempre conmigo, se lo dedico a mi madre, que está en el cielo protegiéndome y haciendo que cada año sea mejor jugadora", ha destacado la joven del Barcelona. Es la primera vez que España conquista este galardón.

El apartado de entrenadores también ha dejado protagonismo español. Luis Enrique, técnico del PSG y exseleccionador nacional, que ha sido reconocido como mejor entrenador del año. Aunque no ha podido acudir a la gala por estar dirigiendo al club parisino, envió un mensaje grabado en el que afirmó: “Gracias a mi familia, es un momento muy especial para ellos. Dar las gracias a toda la gente del PSG, jugadores, cuerpo técnico... han logrado un año magnífico. Dar las gracias a Al Khelaifi, que siempre cuida de nuestro equipo, y a Luis Campos. Me acuerdo de la primera vez que nos reunimos en mi casa y conectamos. Ha sido algo sensacional para mí”.

Además de los grandes protagonistas de la noche, la gala ha dejado otros nombres propios. El Trofeo Johann Cruyff, destinado a los mejores entrenadores, también ha tenido a Sarina Wiegman como ganadora en el fútbol femenino. El Trofeo Yashin al mejor guardameta ha recaído en Mary Earps y Gianluigi Donnarumma, mientras que el Trofeo Müller, que distingue a los máximos goleadores, ha sido compartido por Ewa Pajor y Viktor Gyökeres. En la categoría de mejores clubes del año, los galardones han sido para el Arsenal y el Paris Saint-Germain. La nota solidaria ha llegado con el Trofeo Sócrates, otorgado a la Fundación Xana por su labor social y humanitaria.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído