Contra el racismo, no puede haber otra cosa que completa condena. El espectáculo vivido este sábado en el Estadio Santiago Bernabéu con la goleada del FC Barcelona al Real Madrid en el Clásico (0-4) es lamentable y condenable, tal y como ha sucedido en otros partidos de LaLiga y competiciones europeas.
Al escándalo de Mestalla insultando y abucheando con proclamas racistas al jugador del Real Madrid Vinicius, se le suma ahora otro esperpento racista en la casa de los merengues.
"¡Puto moro! ¡Puto Negro!", dicen algunos aficionados del Real Madrid en la grada al marcar el tercer gol el futbolista español con ascendencia marroquí Lamine Yamal. Otros hacían lo propio intentando ofenderle mándandole a "vender pañuelos en un semáforo" o llamándole "MENA".
Una vez más se pone de manifiesto que el racismo está presente en todos los estadios de fútbol como problema sistémico a nivel social.
Algunos de los vídeos con los cánticos e insultos racistas contra el jugador culé son visibles en redes sociales como TikTok. Una de las cuentas que intenta concienciar sobre el racismo, África futbolera, no ha dudado en expresar su preocupación en X, antes Twitter.
"En menos de una semana tres jugadores africanos han tenido que ver gestos, escuchar y leer comentarios racistas hacia ellos ¿Cuándo se empezará a tomar en serio el racismo en los estadios?", se preguntan.
Según apuntan algunas fuentes podrían tomarse cartas en el asunto como ya ocurrió en Mestalla o el Metropolitano. Hace unos días, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, decía que le "preocupaba" el Clásico y otros patidos por "racistas e intolerantes".
El Real Madrid emite un comunicado oficial condenando los insultos racistas
Tras los vídeos subidos en redes sociales, el Real Madrid ha emitido un comunicado oficial en el que condena "de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio".
El Real Madrid dice que ha abierto una investigación "a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".





