Julia, la joven de Sanlúcar que revoluciona la halterofilia: "Una mujer puede levantar lo que se proponga"

La deportista sanluqueña solo tiene 13 años y sueña con ser la próxima Lydia Valentín: "Me gustaría ser Policía Nacional y participar en los Juegos Olímpicos"

Julia Pérez-Gil, la joven sanluqueña que revoluciona la halterofilia.
Julia Pérez-Gil, la joven sanluqueña que revoluciona la halterofilia. MANU GARCÍA

Julia llega un poco antes al entrenamiento y se pone en una parte del box a calentar con la disciplina de una atleta de élite. En un pequeño inciso, ayuda a uno de sus compañeros con las barras. “¿Qué buscas? La de 15 kilos está aquí”, le indica, y vuelve a su sitio. Julia Pérez-Gil solo tiene 13 años, pero ya se ha convertido en la pequeña gran revolución de la halterofilia en Sanlúcar, y más allá, consiguiendo clasificarse para el campeonato de España sub20, una de las deportistas más jóvenes en hacerlo.

Estas semanas entrena más duro que nunca para llegar en la mejor forma al Campeonato de España Junior, que se celebra el próximo 23 de abril en Madrid. Estar en esa competición ya es todo un logro, puesto que sus rivales pueden llegar a tener hasta siete años más que ella. “Clasificarme era uno de mis propósitos. Estoy muy feliz y animada de seguir consiguiendo más metas. Sé que hay gente que pesa más y son más mayores, pero yo voy a por todas para conseguir el podio”, expresa la joven deportista.

Julia Pérez-Gil calentando.
Julia Pérez-Gil calentando.   MANU GARCÍA

Empezó con 11 años animada por su prima Aurora, que era monitora en el Central Box de Sanlúcar: "Vine a probarlo y me enganché". Antes de que el Club de Halterofilia de Sanlúcar se consolidase y crease una cantera estable, colaboraban estrechamente con el Club de Halterofilia de San Fernando: “Me vieron con buenas cualidades y me animaron a empezar en este deporte”, narra. Ha llovido desde entonces y ha mejorado mucho en muy poco tiempo. Ahora, sus récords de levantamientos son 49 kilos en arrancada y 60 kilos en dos tiempos.

"Me encantaría ser Policía Nacional y llegar a los Juegos Olímpicos"

Julia está muy centrada y, a pesar de su corta edad, tiene muy claros los objetivos: “Me encantaría ser Policía Nacional y llegar a los Juegos Olímpicos”. Este segundo propósito, la joven deportista lo ve como una meta a conseguir a medio plazo: “Yo he visto en la televisión como, en otros deportes, hay mujeres de 16 años que han conseguido ganar una medalla en los Juegos. Me gustaría tener la posibilidad de poder ir a esa edad o, a lo mejor, un poco más mayor”.

julia halterofilia 13anos 11
Julia Pérez-Gil posa con las pesas.   MANU GARCÍA

Su mayor inspiración, claro, es la medallista olímpica Lydia Valentín. “Me gustaría seguir sus pasos porque ha competido en muchos Juegos Olímpicos y está en un centro de alto rendimiento”, admite. Valentín es la gran figura de la halterofilia femenina en España, con tres medallas olímpicas a su espalda y un título de campeona del mundo, la deportista se ha convertido en el ejemplo para los jóvenes que quieren llegar tan alto como ella.

"Quiero seguir los pasos de Lydia Valentín"

Valentín ha abierto el camino a aquellas niñas que también quieren levantar pesas. Esto no va de hombre y mujeres, va de superarse a una misma. Julia defiende que el deporte no tiene sexo y lo hace con mucha valentía y convicción, pese a su corta edad: “Un niño puede levantar el mismo peso que una niña. Hay gente que dice que no, que es imposible, pero sí, una mujer puede llegar a levantar lo que se proponga”.

El Club de Halterofilia Sanlúcar es parte del Central Box. Los usuarios que llegan a hacer crossfit a la sala aledaña no pueden evitar fijarse boquiabiertos en sus rutinas. La joven entrena con seriedad y sabe administrar su tiempo para cumplir sus objetivos. “Entreno cuatro días a la semana. Mi mentalidad es que, si no puedo quedar con mis amigas porque tengo que entrenar, no quedo. Igual que con los estudios. Si tengo muchos exámenes me quedo estudiando y no salgo”, relata la joven promesa a lavozdelsur.es, que ha estado en uno de sus entrenamientos. Para ella, el deporte es “una forma de evadirse de los estudios”, pero no se olvida de la prioridad: "Con esto me concentro más y me libera".

JULIA HALTEROFILIA 13AÑOS 13
Julia Perez-Gil y su entrador Manuel Guerrero.   MANU GARCÍA.

Su entrenador, Manuel Guerrero, no le quita ojo desde la esquina. En una joven atleta como ella lo más importante es la técnica, pero con Julia es mucho más fácil. “Es un placer entrenarla porque ella aprovecha su entreno al cien por cien. Es muy obediente. Si su entrenador le dice que se tire a un pozo, ella se tira”, cuenta entre risas, mientras controla a un pequeño atleta de siete años que acaba de apuntarse. Guerrero está creando una cantera de halterofilia en Sanlúcar que está empezando a acumular un espectacular palmarés entre todos: "Sus logros atraen a otros niños".

Manuel Guerrero: "Si sigue entrando, imagínate lo que tiene por delante"

No tiene duda de que si Julia sigue con las mismas ganas, tiene un futuro muy prometedor: “Si ella sigue entrenando y le gusta, imagínate todo lo que tiene por delante. Tiene 13 años, ya ha ido a 5 o 6 campeonatos de España..., cuando tenga 20 años habrá ido a 20 o 30”, admite y hace hincapié en la disciplina de la joven deportista: “No falta a ningún entreno y es muy fácil progresar con ella”.

Julia mira fijamente, serena, la barra mientras descansa entre series, pero en realidad para ella esto es como un juego, porque lo disfruta como nada en el mundo.  Además, se siente muy apoyada para seguir mejorando, es una pequeña estrella que está despegando. “Me motiva mucho mi familia, que lo celebra cuando gano y cuando no; mis compañeros, que siempre están ahí para lo que haga falta y mi entrenador”, expresa y se ríe mientras cuenta el apoyo que recibe en su colegio: “Los niños de mi clase siempre dicen que no se metan conmigo porque tengo más fuerza que ellos".

Julia Pérez-Gil, descansando entre series.
Julia Pérez-Gil, descansando entre series.   MANU GARCÍA

Queda mucho terreno por recorrer para esta joven deportista que acaba de empezar en el mundo del deporte, pero que pelea por avanzar y mejorar un poco cada día. Su entorno no tiene dudas de que si lo desea puede llegar lejos, pero ella también confía más que nadie en sí misma: “Me motiva pensar que en un futuro puedo conseguir todo lo que me proponga”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído