El jugador del FC Barcelona e internacional con la selección española, Dani Olmo, ha decidido poner coto al uso de su celebración goleadora. El atacante culé se señala la muñeca como pidiendo la hora cada vez que anota un tanto, sin embargo, a partir de ahora, quien quiera imitar esta forma de celebrar tendrá que pasar por caja.
Olmo ha acudido a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, con sede en Alicante) para registrar esta peculiar celebración. También ha decidido registrar su marca. Pese a ello, no es el primer futbolista que da un paso de estas características ya que previamente también lo han hecho Kyluan Mbappé o Jude Bellingham para evitar que el resto de jugadores utilicen sus celebraciones habituales.
Esto significa que en los próximos diez años la celebración de señalar la hora será de uso exclusivo para Dani Olmo dentro de la Unión Europea. No obstante, el objetivo del movimiento va más allá ya que el registro afecta a juegos, juguetes, videojuegos, balones, bolsas, ropa, calzado e, incluso, maletas de viaje.
De esta forma, Dani Olmo se convierte en el primer jugador español que decide realizar una acción de estas características. De sus derechos comerciales velará como mínimo hasta 2034 la EUIPO, la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que anualmente registra más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos o modelos. Además, la EUIPO alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (PI).
