La nadadora Iris Tió ha hecho historia este martes al conseguir la primera medalla de oro para España en la modalidad de solo libre en un Campeonato del Mundo de natación artística. La joven catalana, de 22 años, logró una puntuación total de 245.1913, gracias a una combinación de impronta artística y precisión técnica que la situó por delante de sus principales rivales en los Mundiales de Singapur 2025.
Tió se impuso a la china Huyan Xu, que partía como favorita tras el dominio de su país en anteriores pruebas del campeonato, y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que compite bajo pabellón neutral. El ejercicio de la española obtuvo una puntuación de 112.9000 en impresión artística y 132.2913 en ejecución, superando los 241.0025 puntos de la atleta china y los 239.5437 de Khandoshka.
Una emoción difícil de contener
“Estoy supercontenta, casi que no me lo creo, en una nube de emociones, llorando, como en shock”, reconoció la nadadora tras recoger su medalla. “Es la primera vez que España ha ganado una medalla de oro en solo en un Mundial, o sea que estoy que no me lo creo”, añadió visiblemente emocionada, agradeciendo el trabajo de todo su equipo.
El podio lo completó la nadadora bielorrusa, con 105.2500 puntos en impresión artística y 134.2937 en ejecución. Por detrás, en cuarto lugar, se clasificó la austríaca Vasiliki Alexandri, con 238.997 puntos, seguida de la alemana Klara Bleyer, que cerró el top 5 con una diferencia de 7.6313 puntos respecto a la campeona.
Con este triunfo, Iris Tió suma su segunda medalla en Singapur, tras el bronce en solo técnico. Se trata también de la cuarta presea para la delegación española en esta edición del Mundial, junto a la plata de Dennis González en solo técnico masculino y el bronce del equipo nacional en rutina libre.
En sus declaraciones finales, la nadadora española no quiso olvidar a quienes han hecho posible este logro: “Quiero agradecer a mis entrenadoras porque sin ellas esto no hubiera sido posible. Somos el mejor equipo del mundo, estamos defendiendo a muerte nuestro trabajo aquí y nos llega el apoyo, gracias por seguirnos”, expresó tras alcanzar una victoria histórica para el deporte español.
