De fabricar cajas de tomates en los 70, a poner asientos de plástico por todo el mundo

El Circuito de Jerez y los campos de fútbol de Real Madrid, Barcelona, PSG, Sevilla y Betis llevan sello andaluz gracias a Daplast, una compañía que ha fabricado más de tres millones de asientos en más de 2.000 recintos deportivos

Los asientos del Circuito de Jerez fueron fabricados por Daplast.
Los asientos del Circuito de Jerez fueron fabricados por Daplast.

¿Qué tienen en común Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Betis y PSG? La respuesta nos lleva a sus gradas, a los asientos de las instalaciones deportivas de los equipos referidos. Todas ellas llevan el sello andaluz de Daplast, una compañía ubicada en Córdoba que es toda una historia de oportunidades. 

Su fundador, Rafael Pérez Esparza, fue pionero en el negocio de los envases para la agricultura, introduciendo por primera vez las cajas de plástico para recoger y transportar tomates en Almería en los años 70. Una actividad, que permitió a la compañía crecer y consolidarse en el mercado nacional.

Sin embargo, lejos de acomodarse, en los años 80 volvió a apostar por un nuevo nicho de negocio, el de los asientos y tribunas de plástico, con el que diversificó su actividad, y que hoy concentra la mayor parte de su facturación. El Circuito de Jerez, en el año 1984, fue una de las grandes pruebas de fuego de la compañía. Casi todos los asientos se conservan a día de hoy. "Tras aquella experiencia pasamos de ser transformadores de plástico a gestores de proyectos de asientos para recintos deportivos", cuenta Rafael Pérez Esparza, hijo del fundador de la firma y hoy director general de Daplast.

Un trabajador de la empresa encargada de fabricar asientos.
Un trabajador de la empresa encargada de fabricar asientos. 



Desde entonces, ha suministrado e instalado más de tres millones de asientos en más de 2.000 recintos, desde pequeñas salas, a grandes estadios deportivos, repartidos en los cinco continentes. “Poco a poco, conseguimos consolidar una red de clientes y de distribuidores y mejoramos el conocimiento de la marca a nivel internacional. Desde el año 2000, hemos experimentado un crecimiento paulatino y hoy más del 50 por ciento de las ventas son internacionales”, explica Pérez Esparza.

La mayoría de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División en España cuentan con sus productos en sus instalaciones. “Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Real Betis”, refiere Pérez Esparza, que confirma como uno de sus principales proyectos internacionales “el Parque de los Príncipes del Paris Saint Germain, nuestra referencia más importante en el exterior”.

Pero la compañía no tiene techo y acaba de abrirse al mercado griego, con el proyecto de remodelación del estadio del AEK de Atenas, uno de los principales clubes europeos, que se une a otro proyecto reciente, la remodelación del estadio del Metz francés. Además, la empresa también trabaja para administraciones públicas, empresas privadas, constructoras y estudios de arquitectura e ingeniería.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído