El club de gimnasia artística La Barca se trae oro, plata y bronce del campeonato de España

En el torneo participaron más de 1.500 gimnastas de toda la geografía española, lo que da una idea del nivel de las gimnastas del club jerezano

Miembros del cub de gimnasia artística de La Barca.
Miembros del cub de gimnasia artística de La Barca.

El club deportivo de gimnasia artística La Barca, fundado en La Barca de la Florida y con sede en Jerez, ha conseguido tres medallas en su participación en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina y Masculina celebrado en Pamplona del 3 al 8 de diciembre. Este campeonato marca el final de la temporada de los clubes españoles y donde participaron más de 1.500 gimnastas de toda la geografía española. Las gimnastas pudieron notar, por fin, el calor del público y disfrutar viendo en directo este espectacular deporte.

El club de gimnasia artística La Barca se presentó con 16 gimnastas de niveles base y vía olímpica de edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Las gimnastas capitaneadas por sus entrenadores Marta Pi, Antonio Hijano y Lidia Gutiérrez hicieron unos ejercicios muy bien ejecutados, sin grandes fallos, según palabras de sus entrenadores: “Han competido con un nivel muy alto y regular, y eso es fruto de todo el trabajo que llevamos detrás”. Es por ello que la mayoría de las gimnastas se clasificaron entre las 20 primeras de su categoría.

Claudia Clavijo (La Barca) fue medalla de oro en el aparato de suelo en la categoría de vía olímpica 6, una hazaña histórica del club fruto del trabajo constante y exitoso de Claudia y su entrenadora Marta Pi. Alba Benito (Jerez) consiguió la medalla de plata en el aparato de suelo. Julia Contreras (Jerez) fue medalla de bronce en paralelas, una hazaña bastante difícil ya que en ella participaron 87 gimnastas.

alba benito
Alba Benito, con su medalla. 

Además, Carmen Piñero, junto a las gimnastas sevillanas del Club Sur sumaron puntos para que Andalucía ganara el tercer puesto por autonomías, el nivel de la gimnasia andaluza crece a pasos de gigante. El equipo de vía olímpica 3 formado por Carmen Piñero, Carlota Pérez y Martina Hermoso se quedó a las puertas del podium con un cuarto puesto por clubes con apenas unas décimas de diferencia.

Martina Hermoso fue octava en el aparato de salto en la categoría de vía olímpica 3, María Collantes se posicionó décima en vía olímpica 5, una categoría formada ya por gimnastas de tecnificación que van camino a la gimnasia de élite. Marcela Romero se clasificó cuarta en paralelas de base 3 empatada con la tercera, pero las normas de desempate no le permitieron subir al pódium. Y Sara Clavijo se posicionó octava en suelo con un brillante ejercicio.

claudia clavijo
Claudia Clavijo, posando con la medalla conseguida. 

Las demás participantes hicieron un campeonato muy regular y cumpliendo los objetivos prefijados por sus entrenadores, Carmen Castro, María Braza, Ángela Hermoso, Valentina Gutierrez, Arianna Benito y Aitana Pérez. Destaca la ausencia de Isabela que por una gastroenteritis no pudo participar. Tanto gimnastas, como entrenadores y familiares, vuelven a Jerez con las pilas cargadas y sobre todo con la ilusión de volver a competir tras dos años duros marcados por la pandemia.

A este club jerezano le queda aún una competición antes de que se acabe el año. La joven Claudia Clavijo ha sido fichada por el Club Madrileño Aluche para participar en la fase de selección para entrar en la Liga Iberdrola, que tiene lugar este próximo fin de semana en Tarrasa, Cataluña. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído