El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una nueva campaña institucional para combatir el acoso escolar y el ciberacoso, con la colaboración del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club. Respaldada por el programa Agente Tutor de la Policía Local, la iniciativa se compone de cuatro vídeos protagonizados por agentes especializados y jugadores y jugadoras de ambos clubes, referentes para miles de jóvenes sevillanos.
El acto de presentación se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, José Luis Sanz, quien subrayó la importancia de implicar a las instituciones y a los grandes iconos del deporte para promover una cultura de tolerancia cero frente al acoso. “Desde el Ayuntamiento consideramos que la colaboración con referentes sociales y deportivos resulta fundamental para lograr el objetivo”, afirmó.
Una iniciativa pionera en prevención, detección y sensibilización
Sanz destacó el papel esencial del programa Agente Tutor, que ha consolidado su presencia en colegios, institutos y escuelas deportivas. “No fue fácil dedicar a 30 agentes exclusivamente a trabajar con menores, pero hoy es evidente que fue un acierto”, añadió.
En sus dos años de funcionamiento, esta unidad se ha convertido en un referente preventivo, impartiendo solo en este curso 160 talleres en 63 centros educativos, con la participación de 4.266 alumnos. Ante el aumento de casos detectados de acoso y ciberacoso, el Ayuntamiento decidió sumar fuerzas con los principales clubes de la ciudad para llegar de forma más directa a la juventud.
Referentes deportivos contra el acoso escolar
Jugadores del Betis y del Sevilla FC participan junto a agentes de la Policía Local en vídeos que explican, desde la cercanía y el ejemplo, cómo actuar ante situaciones de acoso. Los clubes se han comprometido también a extender el trabajo preventivo a sus canteras, consolidando una colaboración permanente con los Agentes Tutores.
El alcalde destacó que “no hay mejor forma de atajar los problemas que desde la prevención”, y anunció que los colegios recibirán un protocolo de actuación preventiva elaborado por los propios agentes.
Para finalizar, Sanz agradeció la implicación de los clubes: “Han dado una imagen de unidad frente al acoso escolar, un ejemplo que vale más que mil campañas. El acoso escolar existe en todas las ciudades, pero lo primero para solucionarlo es reconocerlo y pedir ayuda”.
