Armenia, todo un país pendiente del debut del 'soldado' cadista Haroyan

El defensa del Cádiz es el primer futbolista armenio que milita en la máxima categoría del fútbol español. Joaquín Caparrós, seleccionador de Armenia, bendice a su capitán. "Es todo un líder"

Haroyan, un nombre que espera sonar con fuerza en la Primera División.    CADIZCF
Haroyan, un nombre que espera sonar con fuerza en la Primera División. CADIZCF

Armenia, una de las repúblicas en las que se descompuso la antigua Unión Soviética, tendrá hoy la vista puesta en Cádiz. El país del Cáucaso vivirá un acontecimiento histórico en lo futbolístico con el debut del capitán de su selección, Varazdat Haroyan, en la Liga española. El central cadista, siempre y cuando Álvaro Cervera lo alinee esta tarde en el once inicial que se medirá en el Nuevo Mirandilla al Levante (19.30 horas), se convertirá en el primer futbolista armenio en jugar en la máxima categoría del fútbol español. 

Nacido en Ereván, la capital de Armenia, hace 28 años, Vato —como es conocido en su país— ha jugado en su país, Irán, Rusia y Kazajistán, de donde era su último equipo, el Astana. Su llegada al Cádiz ha supuesto todo un reto para él y está generando un enorme expectación en su país. Varios medios de comunicación armenios están siguiendo a diario las evoluciones de Haroyan como amarillo y han centrado sus últimos titulares en su estreno liguero. 

La guerra estuvo a punto de frenar su carrera

El compromiso de Haroyan con su país es total. Hace un año, el defensor estuvo a punto de interrumpir su carrera futbolística para enrolarse al ejército ante la llamada a las armas que hizo Armenia a los menores de 40 años. Su nación lleva años en conflicto con Azerbaiyán y tras el recrudecimiento de la acción bélica en Nagorno-Karabaj, el jugador amarillo anuló su incorporación al AEL Larissa griego para ser un soldado más en la guerra. Una circunstancia que finalmente no se produjo, pero que demostró el patriotismo de un futbolista que ha sido 58 veces internacional. 

Haroyan abraza al seleccionador Caparrós.
Haroyan abraza a Joaquín Caparrós, seleccionador de Armenia.

Haroyan es todo un referente en una selección de Armenia que está disfrutando del mejor momento de su historia de la mano del entrenador español Joaquín Caparrós. A pesar de la guerra y de la pandemia, el técnico utrerano ha conseguido formar un bloque que está consiguiendo unos resultados impensables para un país que no supera los tres millones de habitantes. Tras ascender a la división B de la Liga de las Naciones como primeros de grupo, Armenia es líder del Grupo J de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Con un pleno de tres victorias, la selección de Caparrós está por delante de Alemania, Macedonia, Rumanía e Islandia. 

"Haroyan tiene una gran personalidad y sabe lo que es competir. Se adaptará rápido al Cádiz"

El que fuera, entre otros equipos, entrenador de Sevilla y Athletic de Bilbao, ha sido precisamente el principal impulsor del fichaje de Haroyan por el Cádiz. Sus buenas referencias sobre el equipo cadista animaron a su pupilo a dar el sí quiero. "Es un líder en la defensa. Es un futbolista con una gran personalidad y que, aunque no ha jugado en competiciones como la española, tiene experiencia internacional. Sabe lo que es competir y se adaptará rápido al Cádiz", ha destacado Caparrós. 

Aunque todavía le falta la adaptación al ritmo de juego en España, el defensa armenio se siente preparado para debutar en Primera. Su rendimiento y las aportaciones que realice en defensa serán una alegría para un país que necesita calmar el dolor por la guerra. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído