Adiós a Ricardo García en el Xerez CD, hombre clave del naufragio

Tras su desembarco en el Jerez Industrial, ha marcado la historia reciente del fútbol jerezano

Ricardo García, en una imagen del Xerez CD.
Ricardo García, en una imagen del Xerez CD.

Adiós definitivo a Ricardo García, exfutbolista y empresario, tras más de una década en el mundo del fútbol en Jerez. Este lunes, el Xerez CD comunicaba la salida definitiva de Energy, la sociedad de la que es apoderado García, y que ha marcado la historia reciente del club azulino. 

García desembarcaba en el fútbol jerezano a través del Jerez Industrial, del que fue presidente. Los ojos, contaban las crónicas de entonces, ya se ponían en el Xerez CD. Y fue mandatario del tiempo en que el club pasó de la élite a los campos de tierra. Lo cierto es que el respaldo económico necesario para evitar el desastre no llegaba. Tras varios cambios societarios, como grupos que se anunciaban pero no llegaban, o la vuelta de Luis Oliver a la propiedad, García siempre estaba ahí. Por más que, entre líos societarios, casi siempre se le situaba fuera. Y siempre seguía. Todo un ejemplo del caos.

El comunicado del Xerez explicaba que "el pasado viernes día 25 de junio de 2021, el histórico equipo de la ciudad Xerez CD ha sido devuelto a la ciudad y a su afición. Un grupo de jerezanos se ha hecho con el paquete accionarial mayoritario que hasta ahora se encontraba en manos de Energy Sports Atlantic Group y su apoderado Ricardo García. La compra se ha materializado por la entidad Old Sherry 1947 SL, ya involucrada con la gestión del club durante la última temporada, con una brillante evolución deportiva, que a punto ha estado de lograr el ascenso de categoría".

Lo que llega es Old Sherry, que ya cerró la compra a Energy meses atrás, pero ahora la toma del poder es definitiva. Titín Zarzana ya era presidente desde el pasado curso, porque la entrada se produjo primero de la gestión. Old Sherry es un grupo de aficionados que crearon una sociedad con capital en su día de 3.000 euros, para ser titular ya del 45% del club, el paquete mayoritario. Titín seguirá como presidente y Juan Díaz como vicepresidente.

"Deseamos, que este cambio esencial en el accionariado de la entidad y de su gestión, suponga el cambio de rumbo necesario y el reencuentro definitivo y duradero, de la afición xerecista con su club pionero y antesala de los mayores éxitos deportivos. Y todo ello con la participación activa de los abonados a los que se facilitarán cauces de participación, para tomar en consideración sus criterios, en todo momento", indicaban en el comunidado.

Mientras, las deudas del Xerez CD, club que llegó hace más de una década a la Primera División, le hacen seguir con problemas importantes, todo cuando la declaración por el concurso de causa de liquidación fue tumbada y dio oxígeno. La inversión en la pasada temporada fue importante para ascender de Categoría, algo que finalmente no ocurrirá y disputará la Tercera RFEF, mientras el vecino Xerez Deportivo FC, sí lo consiguió y disputará la Segunda RFEF. Aún el salto a Segunda División, la Liga Adelante, está a más de una temporada, pues habrá que pasar por la Primera RFEF, que sería una versión de solo dos grupos de la Segunda B, pero la categoría de los rivales es cada vez mayor.

De no ser por la entrada de Ricardo García, en el fondo, cabe especular sobre si finalmente la ruptura entre los dos Xerez se habría producido. Los nubarrones que ya se veían años atrás con el descenso de categoría -en realidad, dos encadenados, el deportivo y el económico- se acabaron cumpliendo bajo el mandato de Energy. Solo que el CD vive un nuevo momento de ilusión que aún no se ha transformado en éxito deportivo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído