captura_de_pantalla_2018-01-10_a_las_15.17.08.png
captura_de_pantalla_2018-01-10_a_las_15.17.08.png

Los miembros de Orgullo Vallekano fueron definidos como "maricones de mierda" en la emisora, a raíz de la participación de 'drag queens' en la cabalgata de Reyes de Vallecas.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) ha presentado una denuncia formal en los juzgados ante los comentarios insultantes y degradantes hacia la población LGBTI, realizados por el periodista Luis del Val en la Cadena COPE, ante la presunta difusión de un discurso de odio y discriminación. Así lo ha informado este miércoles la revista togayther.es. Además del periodista Luis del Val, también han incluido en la denuncia a Carlos Herrera (director del programa radiofónico 'Herrera en COPE', donde se dirigieron estas palabras); Fernando Giménez Barriocanal (presidente de la Cadena COPE); y Ricardo Blázquez (presidente de la Conferencia Episcopal Española).

“Melchor va a ser un travesti, Baltasar la tortillera y Gaspar, muy hormonado, irá enseñando las tetas”, manifestó Luis del Val. Aseguró ser “respetuoso con los gais y sus problemas”, pero quiso “hacer una excepción y hasta perder las maneras con Orgullo Vallekano” y su “estúpida alcaldesa”, por lo que remató su manifiesto por todo lo alto: “Los gais son muy respetables, gente educada, muy seria. Los de Orgullo Vallekano, que van a ensuciar la fiesta, en vez de ser ellos gais, son maricones de mierda”. Y él mismo, durante su intervención, vaticinó lo que le iba a suceder: “Si me acusan de homófobo, se pueden ir a la mierda”. 

La denuncia finalmente se ha presentado ante la Justicia ordinaria, en vez de ante la Fiscalía, dada la experiencia del Observatorio en la interposición de denuncias por discurso del odio ante la Fiscalía en los últimos años, donde Stoplgbtfobia ha constatado una falta de compromiso en la gestión de este tipo de delitos. Todas y cada una de las denuncias interpuestas por el Observatorio ante la Fiscalía en temas de libertad de expresión y libertad de religión, han sido casi automáticamente archivadas con una misma argumentación, que el odio hacia personas LGBTI está amparado por la libertad de expresión y la libertad de religión. No obstante, desde Stoplgbtfobia destacan que los comentarios denigrantes provienen de la jerarquía de la Iglesia Católica, medios de comunicación u organizaciones ultracatólicas.

"Los de Orgullo Vallekano, que van a ensuciar la fiesta, en vez de ser ellos gais, son maricones de mierda”

“Es paradójico que la Fiscalía lleve un par de años publicitando su red de Fiscalías especializadas en delitos de odio, pero hemos constatado falta de compromiso y de coordinación entre los fiscales especializados en delitos de odio y el resto de fiscales, hasta el punto de que muchos fiscales se han mostrado contrarios a apoyar agravantes de odio hacia las personas LGBTI en algunos juicios, o casi automáticamente archivan las denuncias sin pedir comparecencia de las partes o realizar meras comprobaciones de investigación, y todo ello sin el conocimiento de los fiscales especializados en delitos de odio. Es necesario un mayor compromiso por parte de la Fiscalía en estos temas, y sobre todo una mayor formación en odio y discriminación en todos los estamentos fiscales”, denuncia Paco Ramírez, director del Observatorio.

“Tampoco esperamos mejores resultados ante la Justicia ordinaria por el miedo a aplicar las leyes existentes y enfrentarse a dilucidar los límites de la libertad de expresión. La libertad de expresión de cada persona termina cuando afecta a la dignidad de otra, y ante todo, las personas LGBTI somos personas dignas de ser respetadas en nuestra integridad como cualquier otra. La libertad de expresión no se puede confundir con una gratuita libertad de agresión, de insulto, humillación y menosprecio de la dignidad de las personas LGBTI. No todo vale para defender las opiniones en una sociedad democrática y moderna como la española, sobre todo cuando se utilizan insultos burdos, estereotipos manidos y mucho desprecio hacia la inclusión de la diversidad y su visibilidad en todas las esferas de la vida pública”, declara Ramírez.

“El Observatorio contra la LGBTfobia llevará también esta clara difusión de discurso de odio y discriminación, ante las comunidades autónomas que han aprobado recientes leyes que sancionan este tipo de declaraciones, como la Ley de Proteccón Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid”, afirma del director del Observatorio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído