javierfergo_bfa_06
javierfergo_bfa_06

…Aquel Silverio acentúa la forma de entender la danza de Estévez y Paños. Dos grandes investigadores y coreógrafos, que comienzan una nueva etapa en el Ballet Flamenco de Andalucía. 

Prevenidos. Se abre el telón y, por ende, comienza una nueva edición del Festival de Jerez. La capital del vino se convierte un año más en epicentro mundial de la danza flamenca. Gracias, mil gracias por existir. O mejor dicho, por seguir existiendo. Porque uno de los proyectos más consolidados de la ciudad con ámbito internacional resiste estoicamente gracias a una fiel afición, al compromiso de las primeras figuras del baile y al ímpetu de sus creadores que campean año tras año para que esta gran fiesta del flamenco perdure en el tiempo.

Gran expectación. Público de lo más variopinto. Aldabonazo de salida con un doble estreno. Nueva propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía titulada … Aquel Silverio, que rinde pleitesía a la figura del cantaor sevillano Silverio Franconetti, todo una enciclopedia del género jondo.  

Y nuevo director de la compañía, Rafael Estévez, que junto a su fiel escudero Valeriano Paños, ha tenido la prebenda de presentarnos en sociedad esta novel obra. Un espectáculo que apostilla el sello identificador de estos grandes coreógrafos, cuyos trabajos se caracterizan por un pormenorizado estudio y un minucioso cuidado del más mínimo detalle. A veces imperceptible por el propio espectador. Mucha información. Mucha investigación previa para enhebrar en palabras del propio autor una “fantasía coreográfica” inspirada en uno de los nombres propios de la historia del flamenco. Un viaje en el tiempo en el que coreógrafo onubense recrea un hiperespacio vertebrado en tres movimientos por los que la obra transcurre a través de diferentes escenas desde una perspectiva minimalista. Más bien austera. Donde lo lúgubre y la ausencia de color se erigen en los grandes protagonistas de su esquema escénico. Tan sólo interrumpido con pequeñas notas de color que fluyeron en las estampas “tauro-flamenca-boleras”.

Espejos, sillas de enea y una mesa son el atrezzo justo y necesario con los que Estévez juega en las casi las dos horas de espectáculo. A través del proscenio, dichos elementos van creando de forma paulatina las distintas escenas que conforman el libreto coreográfico.

Principia Valeriano Paños, coreógrafo junto al flamante director, de esta nueva propuesta en la que siete bailarines, tres cantaores y dos guitarristas completan la terna artística. Cabe resaltar como van enhebrando las transiciones y sobre todo el sentido rítmico que le imprime a la misma. Percutivo. Muy percutivo. Donde los pies, nudillos y palmas cobran vital importancia en cada una de sus coreografías. Donde lo grupal se va intercalando con intervenciones en solitario y pinceladas de los protagonistas. Estévez y Paños aparecen sucintamente a lo largo de este periplo bañado de musicalidad. Entre jaleos, panaderos, alegrías, polos, rondeñas, jaberas, cañas, serrana, seguiriyas o tanguillos.Todo muy trabajado. Ante un público atento que se soltó ante un extenso recorrido por cantiñas. De excesivo minutaje, pero que nos ofreció múltiples estampas de gran belleza. Sobre todo en el mirabrás de Estévez, que cautivó con su braceo característico y ese giro de muñeca ensoñador. Entre giros y mudanzas, entre la escuela bolera y la danza flamenca. Tejiendo múltiples figuras, en permanente contraste. Junto a su binomio.

También es de resaltar el vestuario de las bailaoras. Elegante. Que recreaba aquellos tiempos de antaño y nos trasladaban a épocas pretéritas. Con tonos cálidos y candentes.

…Aquel Silverio acentúa la forma de entender la danza de Estévez y Paños. Dos grandes investigadores y coreógrafos, que comienzan una nueva etapa en el Ballet Flamenco de Andalucía. 

‘…Aquel Silverio’. Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección artística: Rafael Estévez. Idea original, coreografía y dirección escénica: Valeriano Paños y Rafael Estévez. Música original: Jesús Guerrero. Composición y arreglos réquiem final: Luis Prado. Asesor de músicas y partituras siglo XIX: Guillermo Castro. Bailarín principal: Valeriano Paños. Solistas: Sara Jiménez y Macarena López. Bailarinas: Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes. Bailarines: Eduardo Leal, Martí Corbera, Borja Cortés y Alberto Sellés. Guitarras: Miguel Urbina y Pau Vallet. Cantaores: Sebastián Cruz, El Mati y José Luis García ‘Cheito’. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 24 de febrero de 2017. 21:00 horas

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído