La XXIII Bienal de Flamenco arranca con el pregón a la Sevilla "indescifrable" de Sara Baras

Un flashmob del Ballet Flamenco dirigido por Patricia Guerrero ponía el colofón a la primera noche de magia en Sevilla

Sara Baras, durante su pregón de la Bienal.
12 de septiembre de 2024 a las 11:36h

Sara Baras ofreció su pregón para iniciar la XXIII Bienal del Flamenco de Sevilla en la plaza de América. Un pregón dirigido a lo "indescifrable", y a que "esto no va de entender, sino de sentir". 

Saludando "primero a Sevilla", y ante la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y Luis Ybarra, el director del evento, la bailaora hizo un repaso desde los primeros años, los homenajes y los espectáculos que han ido marcando la memoria flamenca de la ciudad.

La bailaora, con Keko Baldomero, que la acompañó a la guitarra.  MAURI BUHIGAS
La plaza de América, durante el pregón. MAURI BUHIGAS

Pero, sobre todo, recordó la inspiración de Paco de Lucía. "Me veo incapaz de enumerar tantas cosas que nos regaló", incluso en esta cita, que es un escaparate pero también "el profesor más exigente".

"Nunca habrá palabras suficientes para agradecer al público", señalaba Baras. "Nunca será suficiente para describir el honor", de quien tiene tantas citas a sus espaldas. 

"El flamenco es más que música, es vida y alma". Estar a la altura de figuras como Paco de Lucía, subrayaba Baras, es seguir su legado. "Gracias a la Bienal por dedicar esta edición al maestro".

La foto de rigor de las autoridades y la organización del evento.  MAURI BUHIGAS
Un momento del flashmob.  MAURI BUHIGAS
El 'flashmob' de inicio de la Bienal.  MAURI BUHIGAS

Una emocionada Baras, mientras arrancaban los acordes de creaciones de Paco de Lucía, con un beso, se iba despidiendo la bailaora como previa a lo que se viene.

El colofón lo ponía el Ballet Flamenco de Andalucía con un flashmob que se ha preparado durante meses bajo la dirección de Patricia Guerrero.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía