'World music' con mascarillas

La tercera edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera plantará a cara al covid, en el primer fin de semana de octubre, con un sugerente cartel que volverá a llenar de sonidos de aquí y de allá el centro de Jerez

Foto de familia tras la presentación de la tercera edición del Xera. FOTO: MANU GARCÍA
Foto de familia tras la presentación de la tercera edición del Xera. FOTO: MANU GARCÍA

El cartel, obra de Miguel J. Romero, simboliza "el amanecer de un futuro próximo donde saldrá el sol para todos y en el que la música tiende puentes acercando las orillas de culturas diversas". La filosofía con la que nació hace tres años el Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera cobra más fuerza que nunca en esta tercera edición, marcada obviamente por la pandemia del covid, las limitaciones para la contratación de bandas extranjeras, y las fuertes medidas sanitarias que decorarán esta nueva cita con la world music en Jerez.

Bajo el decorado de los Claustros de Santo Domingo, los organizadores del encuentro anual de las músicas del mundo, el Ayuntamiento de Jerez y el grupo político Ganemos, han presentado el cartel de una cumbre que se producirá en el primer fin de semana de octubre, entre el viernes 2 y el domingo 4, y que volverá a llenar calles y plazas del centro de la ciudad en una sugerente y multicultural playlist de ritmos transfronterizos.

"Esta particular edición se ha visto marcada por la crisis del covid, nos ha limitado, evidentemente, en cuanto a la movilidad internacional, pero la hemos reorganizado destacando a grupos nacionales y transfronterizos, de países cercanos con los que mantenemos un vínculo importante, y no por ello es una edición menos rica y menos importante", ha destacado Kika González, concejal de Ganemos que ha estado en la rueda de prensa junto a su compañera Elena Rodríguez; el delegado de Cultura Francisco Camas; y el miembro de La Banda Morisca, José Cabral.

Cartel de la tercera edición. FOTO: MANU GARCÍA

Precisamente el quinteto andaluz será el encargado de dar el pistoletazo de salida a tres días de músicas del mundo con un concierto en la plaza de La Asunción (viernes 2 a partir de las 21:30 horas) al que dará continuidad el recital, a las 23 horas, del músico bretón David Pasquet. "Nos sentimos muy honrados por ser la banda que abre el festival y hay que dar la enhorabuena por la valentía de seguir con esto. Este es uno de los grandes festivales de Andalucía y comparable a otros con veintitantas ediciones, un festival que vuelve a sorprender con una propuesta bastante plural", ha dicho José Cabral, de La Banda Morisca, que presentará su último disco Gitana mora y que ha defendido que sigan surgiendo estas propuestas que "nutren a la creación artística".

Un momento de la rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA

Con acceso libre y gratuito en todas sus propuestas, aunque con medidas de seguridad por la pandemia, el sábado 3 de octubre intervienen Korrontzi, Mertub, Carmelo Muriel & Juan Sainz, The plumbers, Acetre y Aywa, mientras que dl domingo el festival se cierra con las actuaciones de Stolen Notes, La Musgaña & Vanesa Muela y La última Curda.

Además de la programación musical, se va a desarrollar un programa complementario con el cuentacuentos que protagonizará Jhon Ardila el viernes a las 18:00 horas en la Alameda del Banco, el concierto didáctico para niños el sábado a las 12 horas en el Cine Astoria a cargo de Gabriel Marín y dos sesiones de Músicas del Mundo el viernes a las 19:30 horas y el sábado a las 15:30 horas en plaza Plateros a cargo de Mrs. Purple.

Elena Rodríguez, por su parte, ha sido la responsable de desgranar el cartel, destacando la importancia de los artistas que se presentan en esta edición, con música bretona, magrebí, vasca, india, mediterránea, andalusí, o porteña. A continuación, Francisco Camas ha destacado durante la presentación “el cumplimiento de la programación cultural del Ayuntamiento de Jerez pese a las circunstancias que nos rodean. Después de dos meses muy potentes y con ciclos aún activos presentamos un Xera Festival que tiene cada año más presencia y trascendencia en el panorama musical nacional”. Camas ha subrayado que este tipo de iniciativas colaborativas están en la base del proyecto de Capitalidad Cultural Europea.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído