La Virgen del Rocío será repuesta al culto antes de Navidad

El hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, informa durante la presentación de la restauración del terno de 'Los Montpensier’ en el IAPH que “será antes de Nochebuena” cuando la virgen vuelva a presidir el altar mayor de su Santuario en la aldea de El Rocío

Los almonteños devolviendo a su altar a la Virgen del Rocío en la amanecida del pasado lunes.  
Los almonteños devolviendo a su altar a la Virgen del Rocío en la amanecida del pasado lunes.   Julian Pérez

La Virgen del Rocío volverá a recibir las oraciones, rezos, plegarias, sevillanas, salves y rogativas antes de 2024 en su altar. El hermano mayor de la corporación, Santiago Padilla, ha informado durante el acto de presentación de la restauración del terno de los Montpensier llevada a cabo por el IAPH que “será antes de Nochebuena” cuando será respuesta al culto la imagen de una de las devociones marianas más importantes del mundo.

Desde que el pasado día 2 de octubre fuese retirada del culto público para recibir las “actuaciones de conservación” que ha llevado cabo sobre la imagen Fuensanta de la Paz Calatrava, el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha presidido el altar que próximamente volver a acoger a la Virgen de Rocío.

Así pues, será un tiempo inferior a los tres meses, inicialmente previstos, los que estará retirada del culto “sin salir del Santuario”, que es centro de peregrinaje de miles de devotos durante todo el año.

En relación con la restauración del terno de Los Montpensier, Padilla ha estado acompañado en el acto de presentación por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha señalado que el trabajo ha permitido a los técnicos “una oportunidad única para analizar por primera vez esta singular obra textil, una de las más antiguas que atesora la Hermandad Matriz de Almonte”.

Compuesto por manto, traje de la Virgen y dos túnicas del Niño — desarrollada durante siete meses – el terno ha sido “reforzado y estabilizado” en las alteraciones que presentan los diferentes elementos constitutivos, tejido, bordado, blonda y forros. Entre estas actuaciones destacan los estudios analíticos para la identificación de los elementos constituyentes, la microaspiración para la eliminación de polvo y agentes contaminantes, la limpieza mecánica y química del tejido y de los bordados para eliminar corrosiones y devolverle el brillo al metal.

Asimismo, se ha procedido a la eliminación de deformaciones del tejido mediante la hidratación de la fibra para devolverle su flexibilidad, y la consolidación y fijación de las alteraciones del tejido e hilos sueltos del bordado.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Isabel Hace 4 meses
Me encanta todo lo que abordais . gracias
Lo más leído