Villamarta volverá a acoger una producción de ópera en enero y anuncia grandes nombres de la escena hasta junio

El teatro jerezano pone a la venta las entradas de la programación de invierno y primavera con nombres como Ana Belén, Juan Echanove, Ana Torrent, Carmen Linares o Manu Sánchez

María León en 'La Pasión de Yerma'.
María León en 'La Pasión de Yerma'.

La ópera El Trovador de G. Verdi, una nueva producción del Teatro Villamarta, y la presencia de grandes figuras de la escena española —Ana Belén, María León, Juan Echanove y Ana Torrent, entre otros— forman parte de la programación de invierno y primavera del coliseo jerezano que ya está a la venta. A ellos se suman las últimas propuestas escénicas del Teatro Clásico de Sevilla y el último montaje de Manu Sánchez. Será otra ópera –El barbero de Sevilla de G. Rossini- la que clausure la temporada en junio de 2021.

La primera cita operística de 2021 llegará en el mes de enero (los días 22 y 24) con la ópera El Trovador de G. Verdi, una nueva producción del Teatro Villamarta bajo la dirección escénica de Marta Eguilior. La directora de escena ha ideado un Trovador onírico, una especie de cuento o leyenda que se transmite de generación en generación. Para ello contará con dos cantantes de talla internacional en los papeles principales como son Andeka Gorrotxategi y María Katzarava que, además, debutarán en el coliseo jerezano. Completan el reparto los cantantes María Luisa Corbacho, Luis Cansino y Javier Castañeda. La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida por el maestro José María Moreno.

La oferta lírica incluye en mayo el ‘Carmina Burana’ de C. Orff, interpretado por el Coro y el Coro Joven del Teatro Villamarta, la Coral Jardín Menesteo, el Conjunto Vocal Virelay y Coro Juvenalia, además de las voces de Ruth Rosique, Joaquín Asiaín y Gabriel Blanco.

Será la ópera ‘El barbero de Sevilla’ de G. Rossini quien clausure este ciclo en junio. Esta producción de Amigos Canarios de la Ópera cuenta con la dirección escénica de Giulio Ciabatti y la musical de Carlos Aragón para un reparto que encabeza Manel Esteve y Clara Mouriz.

Raúl Pérez, centenario de Piazzolla, Fetén Fetén, Las Niñas de Cádiz...

La música clásica estará representada por los conciertos de Rafael Ruibérriz de Torres-La Spagna (Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de J. Haydn), la Orquesta Joven de Andalucía (100 años de Astor Piazzolla) y los pianistas Dmytro Choni (Ganador del Concurso Paloma O’Shea 2018) y Alba Ventura.

El género teatral tendrá en enero dos montajes bien diferentes. Por un lado, el humor de Raúl Pérez y su Raulidad virtual y, por otro, la comedia Anfitrión de Molière, protagonizado por Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous, entre otros grandes autores.

El humor también formará parte de los montajes de Las Niñas de Cádiz (El viento es salvaje, Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación), Manu Sánchez (Se acabó); el cuarteto que forman Manolo Medina, Manolo Sarria, Javier Vallespín y El Morta (Tanto monta, monta tanto); y el trío que agrupa a Luis Lara, Vicente Ruido y Jesús Tapia (Comandante Lara & Cía).

La presencia de grandes figuras de la escena española se inicia con la comedia Anfitrión de Molière, protagonizado por Pepón Nieto y Paco Tous, entre otros actores, y continúa con María León encabezando el elenco de La pasión de Yerma de García Lorca, bajo la dirección de Pepa Gamboa. Ya en marzo se podrá ver la versión teatral de La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, con Juan Echanove y Lucía Quintana, mientras que a finales de abril será el turno de Ana Belén (Eva contra Eva de Pau Miró).

Todo ello sin olvidar la presencia de Ana Torrent y Alicia Borrachero en el montaje dirigido por Luis Luque de Las criadas de J. Genet. La oferta teatral incluye un título de referencia: Romeo y Julieta de W. Shakespeare a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El flamenco estará representado con el cante de Carmen Linares -en su ‘Gira 40 Aniversario’-, junto a Martirio como artista invitada, mientras que la danza rinde homenaje al legado artístico de Alicia Alonso en un espectáculo que conmemora el centenario de su nacimiento.

Al igual que otros espectáculos de la programación de invierno-primavera, las actuaciones de Pascual González y Cantores de Híspalis y Fetén Fetén se incorporan a este ciclo tras ser aplazado por los efectos de la pandemia del Covid 19. Asimismo, y tal como se ha anunciado, el XXV Festival de Jerez tendrá lugar entre el 6 y el 22 de mayo, en lugar de los habituales meses de febrero y marzo. Las entradas del certamen dedicado al baile flamenco y español se podrán a la venta a principios del próximo año.

De otro lado, cabe destacar que, para un público infantil, está destinado el montaje titulado La basurita más famosa de Zero Conducta y el musical Recuérdame. Tributo a Coco, el musical. Y una buena ocasión para acudir al teatro en familia la ofrece Andrés Ko, el mago de las burbujas, con sus Castillos en el aire.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído