Úrsula López y su 'Comedia sin título': comienza con la última frase escrita por Lorca antes de ser asesinado

El 28 Festival de Jerez acogerá el estreno de un espectáculo que es "la continuación" de 'El Maleficio de la Mariposa', que dirigió al frente del Ballet Flamenco de Andalucía

Úrsula López, atendiendo a lavozdelsur.es tras la rueda de prensa previa al estreno de 'Comedia sin título' en el 28 Festival de Jerez
Úrsula López, atendiendo a lavozdelsur.es tras la rueda de prensa previa al estreno de 'Comedia sin título' en el 28 Festival de Jerez ESTEBAN

El Teatro Villamarta acogerá mañana, miércoles día 6 de marzo, uno de sus estrenos más esperados. En los tiempos que corren, la coreógrafa Úrsula López asume el reto de ponerse al frente de su propia compañía de danza para presentar Comedia sin título en el principal espacio escénico del 28 Festival de Jerez, un espectáculo que define como “la continuación del Maleficio de la Mariposa que hice cuando dirigía del Ballet Flamenco de Andalucía”.

“Ha sido un proceso de creación difícil, por la cantidad de documentación que tiene este proyecto”, señala la artista cordobesa — aunque algecireña de adopción—, ya que esta nueva producción arranca en “la última frase que dejó escrita Federico García Lorca antes de ser asesinado”. Concretamente en la cita “Arcángeles de la ley ascienden a los cielos”, que es la única que consta en el tercer acto de la Comedia sin título que dejó sin acabar, y es “una mezcla de teatro social, auto sacramental, experimento literario… que nosotros ahora evocamos desde ese flamenco y la danza más actual que ahora vivimos”.

Y partiendo desde ese momento, hasta el final de la dictadura, en Comedia sin título se verá reflejado “qué pasa con el flamenco aquí y qué ocurre también fuera con los flamencos, porque muchos van al exilio”. En este sentido, Úrsula López señalaba que “el dato más curioso en esos momentos es que todos bailaban a Lorca, tanto los flamencos como los contemporáneos y eso es muy interesante”.

Por ello, destacaba que su trabajo se ha centrado en “hacer una revisión de todas esas coreografías que ocurren esos años — del 36 al 77 del siglo pasado— y que son un patrimonio que queremos poner en valor” y, para ello, en este espectáculo se ha trabajo de forma singular “de la forma más fidedigna posible” con las músicas, la puesta en escena o la luz que “en aquella época era algo innovador”. “Lo más difícil ha sido rescatar ese baile y luego trasladar eso a la compañía”, sentenciaba.

Úrsula Lópe, bailaora y coreógrafa - 28 Festival de Jerez - 2024
Úrsula López estrena Comedia sin título como continuación del Maleficio de la Mariposa en el Teatro Villamarta durante el 28 Festival de Jerez.   ESTEBAN

De la Edad de Plata de la danza en 'El Maleficio de la Mariposa' a la Edad de Oro del baile flamenco masculino en 'Comedia sin título'

Si en el caso del Maleficio de la Mariposa el espectáculo se centraba en la Edad de Plata de la danza y las mujeres eran las protagonistas, en esta ocasión Úrsula López realiza “un trabajo muy bonito, enriquecedor y de aprendizaje para todos” en lo que se considera como la Edad de Oro del baile flamenco masculino en Comedia sin título. Tan es así que, “sin pretensión de hacer una competición de baile”, el objetivo principal del espectáculo se centra en “meternos en la piel de esos grandes maestros, lo que para nosotros representan y que creo que hay que poner en valor porque es importante para el flamenco y para la danza”.

Así las cosas, desde Vicente Escudero o Antonio El Bailarín, José Limón, Enrique El Cojo, El Güito, hasta Antonio Gades, Farruco, José Greco o Salvador Távora que es “uno de esos creadores que tenía que estar en este espectáculo”, tampoco queda en el olvido Mario Maya con el que “se hace un trabajo muy representativo para cerrar el círculo”, ya que El Maleficio de las Mariposas comenzaba en Granada, en las cachuchas del Sacromonte y “este también tenía que terminar en la tierra del Poeta”.

Y sin querernos desvelar cómo se llevará todo a la escena, la artista cordobesa señalaba algunas claves de un espectáculo que tendrá “cosas contrapuestas en la misma escena, como por ejemplo la pieza de baile que lo abre, en la que Vicente Escudero y Antonio El Bailarín establecen dos ramas del baile totalmente diferentes, de las que después se han nutrido todos”. Esas dos estéticas, en la que “una es todo minimalismo y la otra tan influenciada por el ballet ruso”, son las que sientas las bases del baile que hoy día conocemos y “es muy interesante para mí ponerlos a convivir”.

Alfredo Lagos en la dirección musical y Luz Arcas La Phármaco como mirada externa

Para Comedia sin título, la compañía de la que está al frente Úrsula López como responsable, va a contar en esta ocasión con dirección musical de “una de las grandes guitarras que tenemos ahora” como es la de Alfredo Lagos, además de Juan Jiménez y Antonio Moreno — Proyecto Lorca— que serán “los que se encarguen de la parte sinfónica contemporánea del espectáculo”. Mientras tanto, en cante estará a cargo de Sebastián Cruz, que es un cantaor que “está en un proceso muy bonito a todos los niveles” y también formó parte del elenco durante su paso en el Ballet Flamenco de Andalucía, y “el eco y la voz ancestral que da mucha potencia a la obra” de Tomás de Perrate.

Ellos, junto con la mirada externa de Luz Arcas La Phármaco que “es una de las bailarinas y creadoras más potentes que tenemos en el panorama de la escena española ahora mismo”, junto con Pedro G. Romero como artífice de la idea y “con quien llevo mucho tiempo trabajando”, conforman el atrás que se ve y que no se ve de un espectáculo que verá la luz por primera vez a nivel mundial a las ocho y media de la tarde en el Teatro Villamarta, el próximo miércoles día 6 de marzo, dentro de la programación oficial del 28 Festival de Jerez.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído