La exposición 'Retrospectiva', que acoge la Casa de la Provincia de Sevilla del 27 de octubre al 12 de noviembre, recorre la carrera profesional del arquitecto peruano Álvaro la Rosa Talleri.

Arquitectura, dibujo, diseño, escultura, pintura, grabado… Todas estas ramas artísticas abarca la trayectoria profesional del peruano Álvaro la Rosa Talleri, que cuenta con más de 35 años de experiencia, muchos de ellos en España. En 1982 dejó su Perú natal para viajar a Madrid, gracias una beca de posgrado de Arquitectura en la Fundación Rafael Leoz, y al año siguiente renovó otros por otra beca conseguida en el Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL). Ahí empezó una carrera que se expondrá en la Casa de la Provincia de Sevilla, bajo el nombre Retrospectiva, 35 años en España, del 27 de octubre al 12 de noviembre.

La Rosa Talleri tiene obras en ciudades tan dispares como Lima, Chincha, Guayaquil (Perú), Jerez, Chiclana, San Fernando (Cádiz), El Pedroso (Sevilla), además de realizar obras de artes plásticas en países como Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, Ecuador, España, EEUU, Inglaterra, México, Nicaragua, Republica Dominicana y Noruega. La exposición muestra la actividad creativa del artista peruano, ganador de diversos premios en su país natal, como el primer premio en pintura y segundo en fotografía en el Colegio Mayor Guadalupe, el segundo premio de pintura y medalla de bronce en la primera Bienal de Bellas Artes de Lima o el primer Premio de Pintura en el Centro Asturiano de Madrid.

Además, en los años 60 llevó cursos de pintura, escultura, grabado, fotografía y tratamiento de metales. Como arquitecto, realizó diversos proyectos y, por ejemplo, ganó en 2003 el concurso arquitectónico para diseñar la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COII) de Cádiz, que ya está construido. La inauguración de la exposición será el viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde estará presente La Rosa Talleri, así como también en la clausura, el domingo 12 de noviembre, cuando realizará una visita guiada explicando y comentado las obras con el público, tanto en horario de mañana como de tarde.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído