L8A9784-copia-1024x684
L8A9784-copia-1024x684

Cuenta atrás para que vuelva a subir el telón de un milagro llamado Festival de Jerez. A las puertas de cumplir dos décadas de existencia, ni la devastadora crisis, ni los recortes, ni los continuos ataques gubernamentales a la cultura, han podido tumbar una muestra con proyección internacional que se dedica al baile flamenco y la danza española. Entre el próximo viernes 20 de febrero y el 7 de marzo, con un cartel renovado y vigoroso, la décimo novena edición del certamen volverá a reunir en la ciudad a más de un millar de cursillistas llegadas (mayoritariamente mujeres) desde más de 30 países diferentes del mundo para tomar clases con el prestigioso claustro de maestros del Festival. Una muestra que, en paralelo, brinda su caleidoscópico chequeo anual al estado creativo del flamenco y la danza.

Un total de 38 espectáculos -dos más que el año anterior- y 42 cursos -la mayoría ya ocupados al 100%- en el área formativa conforman el grueso de la oferta. Un Festival que inauguran y clausuran en el Teatro Villamarta, su escenario principal, dos bailaoras jerezanas. Subirá el telón de la muestra Mercedes Ruiz, que presentará su nuevo trabajo Ella, mientras que el broche de oro lo pondrá la compañía de María del Mar Moreno con el estreno de Soníos negros 

Al margen de la importante nómina de grandes figuras que desfilarán por el Villamarta y el resto de escenarios paralelos (La Compañía, Villavicencio y Sala Paúl) durante los 16 intensos días de certamen, las otras dos grandes novedades de esta edición podrán verse el 26 de febrero y el 1 de marzo. El jueves víspera del puente del Día de Andalucía, el Festival rendirá homenaje a Paco de Lucía con el montaje Un año sin Paco. Una oportunidad de escuchar sobre las mismas tablas a algunas de las guitarras más relevantes del panorama contemporáneo del toque, como Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo Bola, Santiago Lara y Manuel Valencia. Todos ellos guitarristas jerezanos de diferentes generaciones, veteranos y jóvenes consagrados, a los que se sumarán en el espectáculo otras voces emergentes de la ciudad como Miguel Lavi y David Carpio. Para inaugurar el mes de marzo, se ha elegido Tradición y duende, el espectáculo que comanda el veterano guitarrista jerezano Paco Cepero y que también cuenta con el baile de Carmen Herrera y Almudena Serrano. Dos artistas que estarán a las órdenes coreográficas del maestro Javier Latorre.

Como platos fuertes, el XIX Festival de Jerez ha reservado en su programación dos noches para dos premios nacionales de danza, Israel Galván y María Pagés, quienes traen a la muestra (el sevillano no figuraba desde 2012) Fla.co.men (domingo 22) y Yo, Carmen (miércoles 25). Otras de las propuestas destacadas en el cartel del primer escenario de la muestra serán La tentación de Poe, lo nuevo de Rubén Olmo; &dentidades, de Pastora Galván; El baúl de los flamencos, de Concha Jareño; Fuego, de la compañía de Antonio Gades; Naturaleza gitana. Gitana Morena, de Manuela Carrasco; Sangre, de Adela y Rafael Campallo; Paso a paso, de Fuensanta La Moneta; Imágenes, 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Rafaela Carrasco.

Dentro de los ciclos incluidos en la programación paralela, se estrena el ciclo Alante y Atrás, que inaugura el cantaor palaciego Miguel Ortega junto a Olga Pericet el primer día de Festival. El gaditano David Palomar también presentará su nuevo disco, Denominación de origen, dentro de este ciclo, al igual que también se podrá ver el estreno de Solos, un espectáculo con David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín y el bailaor Manuel Liñán como artista invitado. Otras de las grandes apuestas de este ciclo serán De lo jondo y verdadero, donde compartirán escenario la cantaora trianera Esperanza Fernández y la bailaora Ana Morales; y Perraterías, un montaje donde el cante de Tomás de Perrate encontrará correspondencias con el baile de Belén Maya. Como cada año, la muestra jerezana dedica especial atención a los nuevos talentos y a los artistas efervescentes.

Serán principalmente en los ciclos Los conciertos de Palacio De la raíz donde puedan descubrirse (los que todavía no lo hubiesen hehco) los valores del flamenco y la danza que son presente y futuro. Algunos de los artistas programados son Eduardo Guerrero, Noelia Sabarea, Rocío Márquez, José Anillo, Momo de Jerez y Gema Moneo, Patricia Guerrero, Claudia Cruz, Marina Valiente, Luisa Palicio, entre otros. Otras citas, a priori, de lo más llamativas serán la dedicada al cante de Morón, en el Palacio de Villavicencio, con Moi de Morón y El Galli; Marco Flores y Olga Pericet, en La Compañía, guiados por el poeta José María Velázquez-Gaztelu; Ana Salazar y Alfredo Lagos en Desayuno sin diamantes; y la guitarra de Juan Requena y la voz de Remedios Amaya en Arroyo de la miel. 

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés. 

El XIX Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se pusieron a la venta el pasado 18 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem.

Consulte toda la programación al detalle y el resto de las actividades programadas clickando sobre este enlace.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído