la_democracia-frontispicio
la_democracia-frontispicio

El escritor y periodista del XIX inaugura la sección 'Jerezanos en el olvido'.

Federico de la Vega (Jerez, 1831 - México, 1888) es uno de nuestros más brillantes e internacionales escritores jerezanos, ampliamente desconocido hoy para casi todos. Fue escritor de notables libros de ensayo como Menudencias filosóficas, cartas a Severo Sevalin y otros, pero también fue poeta (Cantos Berroqueños) y novelista. Sin embargo, su gran fama se debió a su condición de periodista corresponsal de prensa americana: desde París, donde se instaló en 1860 y donde vivió más de 20 años, Federico de la Vega publicó multitud de artículos en la prensa de numerosos países americanos (Colombia, Argentina, México, Venezuela, etc) donde se manifestaba al lado de los liberales y a favor del desarrollo libre y republicano de las Américas.

En algunas ocaciones, viajó a América, y concretamente en 1876 estuvo en Colombia, donde fue aclamado por los liberales y amenazado de muerte por los conservadores. Fruto de esas disputas, se batió años después en duelo con el embajador de Colombia en París, Carlos Holguín-antiguo detractor suyo- en un duelo en el propio París, donde Federico de la Vega resultó malherido. Mientras él vivía en París, un grupo de entusiastas republicanos, con Ramón de Cala entre ellos, lanzaron en Jerez la revista La Democracia, Revista Republicana Federal, y en su número 18 de noviembre de 1871, Federico de la Vega inicia en ella una colaboración regular. En las dos primeras ocasiones, la revista publicó -dividido en dos partes- su artículo Mamolatría, que hoy traemos a la escena del siglo. 

Este artículo, Mamolatría, fue escrito en París, en noviembre de 1867, publicado despues en La Democracia, Revista Republicana Federal, en Jerez,en noviembre de 1871, y publicado finalmente en libro en La politica entre bastidores, galería satírico-humorística de cuadros lastimosos, por la Librería Hachette, París ,1873. Este y otros libros de Federico de la Vega, publicados en español por Librería Hachette, tuvieron también gran distribución en toda América Latina. Federico de la Vega pasó sus últimos años, a partir de 1883, en el continente americano, y perdemos su pista hasta llegar al desenlace de su muerte, por suicidio, en México, en 1888. Sin duda es uno de los jerezanos insignes cuya memoria y cuya obra merecería la pena recuperar. El Ayuntamiento de Jerez le dedicó hace unos años una calle en el polígono Sur, pero sigue siendo un completo desconocido.

Mamolatría trata de un asunto que hoy sigue estando absolutamente vigente: la corrupción española. No desvelaremos nada más, para permitir el disfrute y la sorpresa del lector. Tan sólo que, como a veces decía Borges, "su obra pudo haberse escrito esta mañana". Con ustedes, Federico de la Vega... 

[video:slideshare.net/?id=51314462&doc=mamolatria-por-federico-de-la-vega-150805172842-lva1-app6892&type=d]

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído