Toque de ánimas en Santiago por Fernando de la Morena

Corona del mundo del flamenco dedicada a la llegada del féretro a Santiago. FOTO: MANU GARCÍA
Corona del mundo del flamenco dedicada a la llegada del féretro a Santiago. FOTO: MANU GARCÍA

Dolor contenido, silencios elocuentes, toque de ánimas en el cielo del barrio de Santiago. En el arrabal jerezano se respiraba la profunda pena y pesar por el fallecimiento, a los 74 años de edad, de uno de sus hijos más queridos, Fernando Carrasco Vargas, Fernando de la Morena. Al caer la noche del pasado miércoles, el cantaor dejaba este mundo tras varios meses peleando con una cruel enfermedad, para poner rumbo a la inmortalidad que dejan por siempre su forma de ser, su humanidad, sus letras y su manera tan particular de entender la vida y expandir el flamenco.

Ha recordado su arte y cómo paseó el nombre de su tierra natal y su barrio "por todo el mundo" el obispo José Mazuelos, que ha oficiado las exequias en la Iglesia de Santiago, con el féretro a la vera de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, del que fue cargador muchos Miércoles Santo, y la Virgen del Desamparo. "Está claro que ha sido un hombre de Santiago, del Prendimiento, y de Jerez, cuyo nombres ha paseado por todo el mundo", ha dicho Mazuelos en su alocución.

Coche fúnebre con los restos mortales de Fernando de la Morena. FOTO: MANU GARCÍA

A las cinco y media de la tarde, familiares, amigos, compañeros de oficio, representantes institucionales —como el teniente de alcaldesa de Cultura en funciones, Francisco Camas, y el portavoz del PP Antonio Saldaña—, periodistas y muchos vecinos y vecinas de su barrio han querido despedir a Fernando como merecía, entre buenos recuerdos y una ovación cerrada al partir el coche fúnebre hasta el camposanto de La Merced.  Diego Carrasco, Vicente Soto, Luis el Zambo, David Lagos, Melchora Ortega, Curro Carrasco, Ildefonso de los Reyes 'Pelé', Maloko Soto, Juan Diego Mateos, Javier Patino, entre otros muchos compañeros de batalla flamenca, han querido estar presentes en Santiago para rendir su último adiós a Fernando de la Morena.

Interior de Santiago, a la salida del féretro del cantaor jerezano. FOTO: MANU GARCÍA

Más allá de Jerez, el alcance del fallecimiento del cantaor ha sido noticia nacional y ha sacudido las redes sociales, donde a través de sus cuentas de Twitter o Facebook numerosos artistas han dedicado palabras y recuerdos a De la Morena. El cantaor badalonés Miguel Poveda, que compartió muchos momentos con Fernando, escribía: "El eco de Fernando de la Morena y su personalísima bulería resonará por siempre en las calles de Jerez y en los corazones de quienes le queramos y admiramos. Te vamos a echar de menos amigo". O Arcángel, que exponía: "Se nos va otro grande, siempre tendré en el recuerdo los momentos vividos contigo, los consejos y sobre todo tus ganas de vivir por y para el flamenco. Hasta siempre maestro".

La bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, que compartió una propuesta muy especial con De la Morena en el pasado 20 Festival de Jerez, escribía en Facebook: "Con profundo dolor por tu muerte, y agradecida por haber compartido contigo un gran momento de mis recuerdos. Te echaremos de menos Maestro. No olvidaré nunca éste momento de inspiración que me regalaste en Jerez". Como un maestro venerado y con profunda admiración se han manifestado otros muchos artistas del mundo jondo, como Jesús Méndez —"Otra gran pérdida para el Mundo del Flamenco"—; o María Terremoto, que escribía: "Hoy se ha ido un referente del cante jerezano, descanse en paz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído