'Toíto se compra, naíta se vende': una instalación de arte andaluz contra el consumo impuesto

El espacio de tatuaje textil Debaga acoge esta propuesta de no exposición, que invita a repensar y comprar de manera consciente y racionalizada para la creación

La instalación se encuentra en el espacio Debaga, situado en la Plaza del Pumarejo.
La instalación se encuentra en el espacio Debaga, situado en la Plaza del Pumarejo. Patricio Pinceles

Concluida la Navidad y con la cuesta de enero a las espaldas, un grupo de artistas andaluces ha intervenido una instalación en el espacio Debaga, situado en la Plaza del Pumarejo de Sevilla, para fomentar la “contra cultura del consumo” y promover eventos todo el año.

Toito se compra, naita se vende se inauguró el pasado 22 de enero y no tiene fecha de culminación, debido a su naturaleza orgánica en continua construcción. En esta (no) exposición de arte contingente, pueden encontrarse obras y creaciones de Carmen Minguito, Merche Debaga, Fernanda Oliveira, Patricio Pinceles, Gloria Rompo, Jonipunto, Miguel Retamero, Ratia, Vanesa de la Haza y Virginia Pérez, entre otras.

Una idea fraguada durante las fiestas navideñas con la propuesta Maldita Navidad del espacio de tatuaje textil Debaga, que abocaba por el regalo improvisado, “el del chispazo eléctrico en el corazón”, en contraposición al regalar por regalar, o regalar porque lo marca la fecha. En la instalación hay elementos que pueden ser adquiridos y otros no, dependiendo de la voluntad del artista. No obstante, Merche de Debaga, anima a visitar esta no exposición, y que otros artistas se sumen y aporten.

La instalación recuerda a un portal de Belén, pero del do it your self.
La instalación recuerda a un portal de Belén, pero del do it your self. PATRICIO PINCELES

En Toíto se compra, naíta se vende hay cerámica, láminas, pinturas, risografía, tatuaje textil y discos dispuestos en una suerte de portal de Belén, con estrella incluida. "La gente pregunta qué es esto y yo les digo que esto es lo que tú quieras que sea. Se trata de juntarnos y hacer cosas", explica Merche. El concepto de la propuesta persigue generar un "real espíritu navideño" todo el año, que las personas creadoras no tengan que trabajar de manera desmesurada en fechas tan señaladas y durante el año tengan que sobrevivir como pueden.

"Reivindicamos esa rápida sacudida, ese latigazo que crea un vínculo entre dos personas, y la reclamamos como acto de rebeldía y de resistencia. Parar, pensar el otro, tomarte tu tiempo, regalar consciente", relatan en el texto relativo a la campaña anti Navidad. La instalación actual también incluye la poesía Van a por nosotros de Accidents Polipoétics, reinterpretada en video por África de la Cruz y Nando Pérez, y documentada por Margarita Morales y Calde Ramírez.


Una crítica anticapitalista, que reivindica el consumo responsable y el regalo desde la entraña, en un contexto sumido en la inmediatez y la despersonalización. Toíto se compra, naíta se vende recupera la improvisación y la ilusión del regalo de corazón, del detalle sincero confeccionado por unas manos sin prisa y con esmero.
 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

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