Tío Pepe Festival y Primavera Trompetera se resisten a dejar el próximo verano sin música en vivo

La supervivencia de futuras ediciones pasa por una suspensión por fuerza mayor tras determinación del Gobierno, lo que "flexibilizaría" las relaciones laborales y contratos establecidos por los eventos

Un concierto en los jardines de Villa Victorina, durante una pasada edición del Tío Pepe Festival.
Un concierto en los jardines de Villa Victorina, durante una pasada edición del Tío Pepe Festival.
Con toda la programación cultural del Ayuntamiento cancelada oficialmente, los otros dos grandes festivales musicales de la ciudad, Tío Pepe Festival y Primavera Trompetera, se resisten a anunciar la suspensión de sus respectivos eventos el próximo verano. Si hace solo unos días el festival que organiza la división enoturística de González Byass anunciaba que "la viabilidad de seguir adelante con la celebración está pendiente de la normativa e instrucciones que dictaminen las autoridades sanitarias en materia de espectáculos públicos al aire libre en las fechas de celebración del TPF". "Si finalmente no pudiera llevarse a cabo esta edición os informaremos cuanto antes de posibles aplazamientos y nuevas fechas o cancelaciones a través de nuestra web y redes sociales". Este festival contaba para este año con artistas como José Luis Perales —que agotó las localidades y programó otra fecha más— o Isabel Pantoja. Un perfil de público radicalmente diferente al del Primavera Trompetera, que ya se aplazó en abril pasado, y que ahora vuelve anunciar un nuevo aplazamiento en la fecha que ofreció para mediados de junio. "Tras las medidas anunciadas el pasado martes 28 de abril por el Gobierno de España para afrontar la desescalada, resulta imposible realizar la próxima edición de Primavera Trompetera Festival en las condiciones y fechas previstas, del 18 al 20 de junio en Jerez".

"Si nos atenemos a las medidas implantadas oficialmente para desarrollar esta desescalada, y anteponiendo en todo momento la seguridad de vosotros -nuestro querido público- así como de los profesionales y los artistas que hacen posible el festival, consideramos completamente imposible la celebración de esta sexta edición", ha mantenido la organización en un comunicado. A lo que añade: "Todo indica por tanto que debemos esperar a 2021, pero entonces ¿por qué no posponer ya esta edición? Os queremos contar la razón. Y no es otra que para los festivales de música, no solo Primavera Trompetera Festival sino también todos aquellos que conforman el mapa de festivales de nuestro país, resulta necesario que se decrete la cancelación de eventos musicales de gran formato por causa de fuerza mayor".

Es una medida que se ha tomado en otros países y que permitiría a las promotoras de todos estos festivales "afrontar de otra manera las relaciones laborales y los contratos establecidos con artistas, agencias, proveedores y demás implicados en todo evento de esta envergadura. Mucho más flexible y sostenible, logrando así la supervivencia del festival en los próximos años y también la de tantas personas que trabajan en el mismo". Por lo tanto y ante estas noticias, o más bien ante la falta de ellas, "no nos queda otra opción que esperar".

La directora de la Asociación de Festivales de Música, Patricia Gabeiras, ha recordado que la temporada de festivales "va más allá de junio" y no ha dado por perdido el verano, afirmando que "todo dependerá mucho de cómo hará la desescalada cada territorio". La directora de la asociación, que engloba a algunos de los principales festivales españoles como el DCode, BBK, FIB o Arenal Sound, ha reiterado en una entrevista con Europa Press que "no se podrá hablar de una decisión unánime" para el sector, puesto que las cancelaciones se decidirán "territorio por territorio y festival por festival". "Aquello que se pueda hacer en condiciones saludables no dejará de ser puestos de trabajo que no se pierden. No soy ni optimista ni pesimista: es una cuestión de que, en la medida que sea posible, se mantenga la actividad en condiciones de absoluta seguridad", ha añadido. El pasado 5 de mayo, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguraba en relación a la celebración de festivales de música en verano dentro del proceso de desescalada por la pandemia que será algo que "se decidirá en su momento y habrá que esperar". "Tendremos que esperar en lo que tiene que ver con las posibilidades de la celebración de festivales de música, pero siempre se hará como lo hemos hecho desde el minuto uno: siguiendo los criterios de sanidad, científicos y de prudencia", decía en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Dentro de la desescalada en las distintas fases hemos pensado en todos los sectores y ámbitos culturales. Están todos. Pero es verdad que eso llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano", aseguraba el ministro.

Desde la organización de Primavera Trompetera Festival "continuamos trabajando en todas las opciones posibles para la celebración de esta sexta edición. Incluso posponerla al próximo año, 2021. Si éste fuera el caso, no os preocupéis: todas las entradas adquiridas para la edición 2020 servirían para la edición 2021. Y por supuesto todos aquellos que no pudierais asistir en las nuevas fechas, podréis solicitar la devolución del importe de vuestras entradas una vez anunciado dicho cambio, en los plazos establecidos por la ley".

"Os agradecemos vuestra paciencia y comprensión, y os prometemos que seguiremos trabajando para que la próxima cita con el Primavera Trompetera Festival, sea cual sea su fecha, se convierta en la mejor edición hasta el momento. Os seguiremos informando lo antes posible", se despiden desde este festival capaz de reunir en sus pasadas ediciones a más de 35.000 espectadores en un fin de semana. Como el Trompetera, el TPF aludía en su reciente comunicado a que "si algo nos esta enseñando la difícil situación que estamos viviendo en estos meses es la importancia de estar cerca de la gente que queremos, de disfrutar con ellos de risas y abrazos, en definitiva, de compartir junto a la familia y amigos pequeños grandes momentos... Esperamos muy pronto volver a poder reunirnos para vivir todas esas experiencias juntos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído