Jerez no tendrá Fiesta de la Bulería por primera vez desde 1984

El gobierno municipal aplaza a 2021 la tercera edición del ciclo de conciertos de verano, aunque salva el festival de músicas improvisadas y estudia pequeños formatos para contrarrestar la decisión a la que ha obligado la pandemia

Los artistas rinden homenaje a Manuel Moneo, en la pasada Fiesta de la Bulería. FOTO: MANU GARCÍA
Los artistas rinden homenaje a Manuel Moneo, en la pasada Fiesta de la Bulería. FOTO: MANU GARCÍA

Jerez no tendrá Fiesta de la Bulería por primera vez desde 1984, cuando la falta de apoyo del Ayuntamiento dejó a los aficionados sin el evento. A finales de agosto la ciudad iba a celebrar la 53 edición de una de las fiestas flamencas más relevantes del panorama jondo. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus desaconsejan programar este tipo de eventos multitudinarios. El tercer ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería, que recoge otras citas musicales del verano jerezano como Noches de Bohemia o los Viernes Flamenco también queda aplazado para el verano de 2021, si bien el ciclo MIMA, festival de músicas alternativas, sí se mantendrá al tratarse de espectáculos de pequeño aforo. Eso sí, será fuera del Museo Arqueológico, como ha avanzado este miércoles la alcaldesa Mamen Sánchez.

Para compensar el derrumbe de la programación cultural veraniega, el Ayuntamiento ha avanzado que estudia ofrecer un programa cultural alternativo tras la decisión de cancelar la programación prevista. La intención de la organización es la de repetir el programa completo previsto para este año, que incluía a artistas como Carlos Núñez o Mayte Martín, con las adaptaciones pertinentes al calendario 2021. Con la voluntad de mantener el "compromiso con la cultura", la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico "estudia la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten", ha expresado el gobierno local en un comunicado.

En la decisión, se ha explicado, "ha primado la seguridad de los trabajadores, del público y de los propios artistas, antes las dudas de poder cumplir las garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote de la pandemia". Además, existen algunas incertidumbres sobre la viabilidad de celebrar este verano los diferentes espectáculos: dudas sobre los formatos permitidos durante el verano y la duración de las fases de desconfinamiento, la más que probable ausencia de visitantes extranjeros, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las actuaciones sobre los escenarios previstos. También, se ha tenido en cuenta  la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad.

Por su parte, Fundarte, la fundación que gestiona el Teatro Villamarta y este ciclo vinculado con el área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, ha agradecido a artistas, representantes, al equipo humano del Festival, al público, a los medios de comunicación, a las administraciones públicas y  a Jerez su apoyo y comprensión. Durante estos días, se ha visto cómo la cultura ha encontrado infinitas formas de entrar en los hogares y se ha reivindicado como un pilar fundamental de esta sociedad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído