Un cortometraje escrito y dirigido por un creador afincado en El Puerto ha brillado en África. La obra Óbito, de Fernando Amador, ha logrado cuatro premios en la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Estado de Edo, en la ciudad de Benín, la máxima cantidad de galardones acumuladas en la gala celebrada en Victor Uwaifo Creative Hub.
Su cortometraje ha destacado entre las casi 500 obras de cineastas de todo el mundo que han sido presentadas a este festival. Así ha sido reconocido con los premios a Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Guion y Mejor Película Internacional.
"No me lo esperaba, fue una sorpresa grandísima", cuenta a lavozdelsur.es este director de 44 años, natural de Barcelona, que lleva viviendo en el sur desde hace seis años. Su familia está repartida entre Cádiz, Jerez y El Puerto, ciudad donde su hermano ha echado raíces desde que abrió un gastrobar rockero con sandwiches gigantes.
"Vemos África como un sitio muy lejano al cine, pero es la tercera distribuidora del mundo. Está Hollywood, luego Bollywood en la India y luego Nollywood en Nigeria. Se mueve mucho cine por allí, se hacen muchas coproducciones con Alemania, Estados Unidos", reflexiona Fernando, que está encantado con la repercusión que ha tenido.
Óbito es un corto de terror psicológico grabado en Madrid que narra la historia de Eugenia y Mauricio, una joven pareja que, por culpa de un bache económico, ve peligrar su relación. Todo cambia cuando la Sra. Lian, dueña del restaurante chino donde trabaja Eugenia, le ofrece 50.000 € por cambio de contraer matrimonio con Huang, su difunto hijo. A pesar de la inusual situación, acaba aceptando la macabra propuesta, con inesperadas consecuencias.
En un principio Óbito se planteó como un largometraje, pero ante las dificultades para llevar a cabo su producción, decidió convertirlo en un corto "Fue complicado simplificarlo en 15 minutos", expresa el cineasta, que tiene la intención de que este sirva como trampolín para poder llegar a hacer realidad esa ópera prima que no pudo realizar.
Fernando viene del mundo de la música. Fue compositor y cantautor y hace 15 años lo dejó para adentrarse en el audiovisual escribiendo guiones. Agrade el apoyo de su familia para poder seguir adelante en este mundo en el que cuenta con tres cortometrajes producidos.
Además, Óbito cuenta con selecciones en la Muestra de Cortometrajes Vila de Noia, en el Festival de Cortos 'Villa de La Orotava', en Blood Bash de MeggaXP en Estados Unidos, en el Festival de Cine Filmy Monks en Mumbai, India.


