Las pequeñas subcampeonas de Andalucía de danza, rumbo a Madrid.

Estos días en la academia PunTacón se vive emoción, nervios e ilusión desbordante. La semana que viene, ocho niñas puertorrealeñas, de entre nueve y once años, Alejandra Almenara Fernández, Alicia Rodríguez Rodríguez, Tatiana Sánchez Fuentes, Judith Muñoz Martín, Amanda Yan Palacios Paredes, Marta Cama, Estrella Gallardo Rodríguez y la benjamina Alicia García León, viajarán a Madrid a la gran final del certamen nacional de danza Vive tu sueño.

Se trata del grupo Corales, la joya de la corona de la academia de baile PunTacón de Puerto Real. Son especiales, preciosas, y con un talento desbordante, a las que tuve la suerte de conocer a través de mi amiga, María Jesús Paredes, profesora de la Universidad de Cádiz, madre de una de las pequeñas bailarinas, y entusiasta promotora de sus actividades.

Este grupo ya consiguió algo importante: ser subcampeonas de Andalucía en este concurso organizado por Dancing Stars, que tiene como objetivo el encuentro entre academias de baile, en varias categorías, y la promoción de la danza en toda su dimensión. En sus afinados y elegantes movimientos del grupo Corales (también bailan flamenco) se siente el trabajo y el mimo que hay detrás. Toda la pasión de una profesional de primera línea, Tere Andreu, se percibe y se disfruta. Y es que el arte es el estado natural de esta artista y docente. Se notan sus más de 25 años aportando luz al baile flamenco, pues desde niña, ella es arte. Y es que nombrar a Tere Andreu es admirar su trayectoria, y maravillarse con el cariño que le tienen en su pueblo. Pero también hablan por ella su trabajo y su calidad al frente de la academia PunTacón, que ya trasciende fronteras.

Se ha propuesto llevar su forma de entender el baile al mundo entero y de momento, ha logrado traer un trocito de la India, donde estuvo un tiempo desempeñando trabajo de índole humanitaria en la Fundación Vicente Ferrer. Y ha conseguido atrapar la esencia de un país tan mágico como difícil a la hora de explicar qué ocurre allí, qué se siente, cómo se comunica su gente. Son las niñas del grupo Corales capaces de transmitir el alma de la danza tradicional hindú, donde nada está vacío de significado. La India es mucho más Bollywood y música estridente. La india es color, pero también espiritualidad. Por eso merece la pena ver bailar a estas niñas, pues consiguen que nuestra imaginación viaje a cualquier rincón de Rajastán, sin desplazarnos del asiento. Ellas, con sus saris, la sutileza de cada gesto y la increíble belleza de la infancia más feliz, logran emocionar y hacen flotar al público. Tuve la suerte de disfrutarlas en la presentación de la revista cultural y literaria infantil, El Ático de los Gatitos, donde fueron las estrellas absolutas de la fiesta de Navidad que tuvo lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José.

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”.

Un resultado así solo es posible cuando lo que se enseña es verdad. Y es puro éxito de la siempre inquieta, creativa y a la vez sencilla y buena gente, Tere Andreu, siempre con nuevos espectáculos para impresionar a su público, a su gente. Su alumnado lo da todo, como una familia, y percibir esa conexión es una maravilla.

Si le preguntamos por sus referentes, su modelo a seguir, su estilo de vida, su razón para seguir, Tere Andreu recuerda a la poeta y activista, Maya Angelou y su inspiradora y célebre cita: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. Sin duda definitoria de lo que ella es, de lo que consigue, de cuánto construye en el escenario y en las vidas de los que están a su alrededor. Estaremos muy pendientes de la experiencia del grupo Corales en Vive tu Sueño, el día 10 de marzo. Y desde este medio le deseamos toda la suerte del mundo.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído