Sonido Sur, una asociación que busca extender la "música alternativa"

entrevista_sonido_sur_05

Nueve socios componen la organización, creada en enero de 2014 para promover la realización de conciertos en la ciudad y el resto de Andalucía. En abril organizan el segundo Taban&Co, un festival que traerá a la ciudad grupos de rock, punk y rap "de primera fila nacional".

Nueve amigos asiduos a conciertos de "música alternativa", como ellos la llaman (rock, punk, rap, ska...) se liaron en 2013 la manta a la cabeza y comenzaron a darle forma a lo que hoy es la asociación Sonido Sur. A través de ella llevan más de un año organizando y promoviendo conciertos, no solo en Jerez, sino en el resto de la provincia y en distintas ciudades de Andalucía. "Somos amigos desde hace mucho tiempo y hartos de tener que desplazarnos a Madrid, Barcelona o Bilbao, decidimos crear la asociación", cuenta Javier Ripalda, uno de los socios.

"Hay una faceta musical que queremos abarcar porque está estancada, aquí no hay salas y la gente no se atreve o no quiere promover esta música", asegura Alejandro Reyes, otro de los miembros de Sonido Sur, que lleva en funcionamiento desde principios del año pasado. Y se estrenaron con el primer Taban&Co, un festival al que pretenden darle continuidad y que celebraron en la sala Paúl. La primera edición fue modesta en cuanto a público, pero para la de este año se han propuesto atraer a unas 1.500 personas en un evento que se celebrará en Ifeca. "Queremos dar un salto de calidad porque también es lo que es atractivo para la gente", comenta Reyes, quien añade convencido que el primer Taban&Co "tuvo exito pero no el tirón que va a tener este", ya que han conseguido mayores apoyos por parte de patrocinadores. "Al ser un proyecto más ambicioso están más dispuestos a colaborar", dice Alejandro.

Javier defiende que cuando se organiza un evento de estas características, "además de bueno para la cultura es bueno para Jerez, porque esa gente se quedará a dormir, gastará aquí". "Activa la economía", añade su compañero Alejandro, que asegura que el cartel que han conseguido para el segundo Taban&Co "puede estar al nivel de primera fila nacional sin problemas". Llevan trabajando en él desde hace unos meses y hace tiempo que comenzaron su promoción a través de cartelería y, sobre todo, redes sociales. "Son esenciales para este tipo de eventos", dice Alejandro, "a lo mejor hace 15 años no podría haberse hecho esto", apunta.

La idea de Sonido Sur es "extender la cultura musical más alternativa, sacar adelante Jerez para que los grupos quieran venir aquí", explica Javier. Algo están moviendo ya, "pero la gente en Jerez no está acostumbrada a ir a eventos y si me apuras tampoco a ir pagando", apunta Alejandro. Es algo en lo que quieren "educar" a los jerezanos, ya que muchos no entienden que "la cultura es un trabajo". En ciudades como Sevilla o Granada, donde también han organizado conciertos, "hay un ambiente diferente". Javier cuenta que "allí la gente sí guarda dinero para ir a conciertos porque sabe que habrá al menos uno al mes", por lo que quieren imitar esa filosofía. Desde luego son ambiciosos. "Soñar es gratis", que dice Alejandro.

En cuanto termine el Taban&Co tienen pensado empezar a organizar el siguiente, aunque no sólo de Taban&Co vive Sonido Sur. A partir de septiembre esperan organizar al menos un par de conciertos al mes, si no en Jerez en otras ciudades de Andalucía y ya tienen algunos grupos importantes "medio apalabrados", pero prefieren no desvelar sus nombres por si acaso. Jóvenes y amantes de la cultura, para que digan que en Jerez "no se mueve nada".

Archivado en: