'¡Silencio, se piensa!', la nueva generación teatral de Jerez sube a Villamarta

El espectáculo basado en un texto de José Mateos ha sido representado por una joven compañía jerezana fundada por Emilio Rosales que ya ha mostrado su trabajo en México, Madrid y Cataluña

Resumen de '¡Silencio, se piensa!', basada en un texto de José Mateos.

¡Silencio, se piensa!, de José Mateos se estrena en el Teatro Villamarta, en Jerez, este viernes 20 de octubre. Tras cuatro años de giras con ésta y otras obras, Producciones El Dramaturgo y Emilio Rosales, su fundador, buscan consagrar la compañía saltando al principal escenario de su ciudad natal.

Producciones El Dramaturgo ha estrenado en escenarios tan importantes como el Teatro de la Ciudad de Puebla (México), Teatro Tribueñe de Madrid o el Teatro de la Mercé de Gerona. Ahora, la compañía jerezana, trae al Teatro Villamarta su nueva obra.

El director de la compañía del Gran Teatro del Mundo ha muerto y dos de sus actores, Cristino y Don Fiasco, han de buscarse un nuevo futuro. No obstante, el mundo ha cambiado. En esta distopía, el teatro ya no es arte, sino puro entretenimiento. La Inspección de Vidas y Espectáculos lo controla todo y exige la sumisión a un "no pensamiento".

José Mateos, su autor y director, comenta: "El teatro es para mí una manera de asomarme al misterio, a las profundidades de la vida. Aunque no ignoro que hay también un teatro confortable, de evasión y estimulación, que sirve para dulcificar los abismos y eludir el misterio. A mí no me interesa". La obra pretende hacer una crítica, tanto a las altas instituciones y corporaciones de nuestro mundo, que pretenden que dejemos de pensar para hacernos menos libres, como a la industria cultural más preocupada en ganar dinero que en crear conciencias críticas e independientes.

¡Silencio, se piensa! está protagonizada por los actores Emilio Rosales y Luis Guerrero. Emilio creó esta compañía para “hacer proyectos diferentes siguiendo un sello propio que se aleje de las modas y las tendencias comerciales". Además, cree que ¡Silencio, se piensa! es una obra que podría servir para definir el espíritu de Producciones El Dramaturgo, la compañía que fundó hace años y que lleva el nombre de Jerez allá por donde va. Por su parte, Luis Guerrero reflexiona sobre su personaje: "Pocas veces se me ha permitido y, por desgracia, se me permitirá abordar personajes desde lo esperpéntico y lo absurdo. Todos tienen miedo a pasarse o «a ser demasiado». Yo lo tenía. Sin embargo, el día que consigues dar el paso, no quieres separarte de ese teatro”.

Producciones El Dramaturgo pretende que esta función, cuyas entradas están ya a la venta, sea una celebración del teatro jerezano y del arte que esta ciudad tiene que seguir exportando al extranjero. Una celebración con su ciudad y su tierra, con sus raíces, en su teatro principal, el Teatro Villamarta.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído