siembra_de_libros_01
siembra_de_libros_01

La V Siembra de Libros organizada por 'Torrejoyanca-Ideas Creativas' da su pistoletazo de salida con el inicio de la nueva estación del año.

El escritor Mempo Giardinelli, uno de los promotores para el fomento de la lectura, aseguraba en uno de sus libros que “un pueblo que no lee está condenado a la extinción”. La lectura es esa acción que tiene el privilegio de ser usada por el ser humano para seguir enriqueciendo su cultura y la sabiduría.

Por eso Jerez cuenta en cada inicio de estación del año con una siembra de libros que hace las delicias de los más curiosos. Esta iniciativa está promovida por Torrejoyanca-Ideas Creativas, una editorial dedicada a fomentar la cultura por cada rincón que pueda realizarse en colaboración con CoviJerez.

Plazas, tabancos, bancos…cualquier lugar es adecuado para dejar un libro que pueda ser recogido por una persona para satisfacer su curiosidad y, por qué no, leer, que de eso se trata. La participación está abierta durante todo el año a todos aquellos que quieran compartir sus experiencias literarias no solo recogiendo sino sembrando también sus libros en cualquier zona aunque se han habilitado unas zonas especiales llamadas semilleros para depositar los libros.

La plaza del Progreso es uno de los lugares en los que se ha depositado uno de los semilleros especialmente dedicado a los libros infantiles. José Ramón García es uno de los artífices de esta iniciativa junto a la escritora Josefa Parra. “La gente puede coger cualquier libro que encuentre y cuando lo lea liberarlo en otro sitio en el que pase gente. Con esta iniciativa pretendemos fomentar la lectura o enriquecer a alguien mediante la cultura por un libro que le haya gustado. La gente tiene cientos de libros en casa a veces sin usar y es importante darles un uso”, apunta José Ramón.

Esta es la quinta edición de esta siembra tan particular, una actividad que la gente sigue acogiendo con cariño e ilusión. “La acogida ha sido genial desde el principio. Lo hacemos en cada cambio de estación y buscamos nuevos sitios donde empezar la siembra. La próxima será el 21 de diciembre. Siempre tenemos nuestros fieles pero lo bonito es que la gente vaya a los puntos donde se produce el intercambio de libros. Ya estamos pensando en la próxima siembra para hacerla en algún barrio de la ciudad", asegura García.

Las zonas donde están habilitados los semilleros son la Fundación Caballero Bonald, Tabanco El Guitarrón de San Pedro, Tienda El Granero y la galería Coso. En este sentido aunque son solamente cuatro puntos, José Ramón señala: “Animamos a todas las asociaciones, tabancos o particulares que si quieren poner una estantería con libros en sus lugares podemos añadirles a nuestro listado. La idea es difundir lectura y cultura entre las personas”, comenta José Ramón.

Otro de los puntos fuertes de Torrejoyanca-Ideas Creativas es el haber realizado en esta ocasión también una siembra paralela pero de libros electrónicos, que se podrán descargar mediante un lector de códigos QR con el teléfono móvil. La siembra de libros ya ha sido llevada a gran parte de los rincones del mundo donde países como Argentina, Brasil o Colombia cuentan con miles de adeptos cada año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído