La edición número 42 del Festival de la Guitarra de Córdoba alzará su telón recordando una de las obras cumbre del flamenco de la mano de Santiago Lara. El artista jerezano, escoltado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Michael Thomas, será el encargado de dar inicio a esta muestra en el Teatro de la Axarquía de la capital de provincia andaluza con Medea, la obra que encargó el Ballet Nacional de España dirigido por José Granero a Manolo Sanlúcar en 1984 y que fue calificada por el New York Times como “la mejor obra del año” en su paso por el Metropolitan Hall de la ciudad americana.
“Abrir con Medea este festival es un sueño hecho realidad” reconoce Santiago Lara (Jerez, 1984), quien ya tuvo la oportunidad con 17 años de ejecutar esta pieza junto a su compositor en la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2002 en el Teatro de la Maestranza (2 de octubre), además “grabar el disco con él”. Por ello, el artista jerezano considera que Medea es “la mejor obra de música flamenca que se ha escrito” además de ser “todo un referente en España”.
Así las cosas, el próximo jueves día 6 de julio y junto a Javier Ibáñez como segunda guitarra y Perico Navarro en la percusión – además de la Orquesta de Córdoba- el artista jerezano será el encargado de dar vida de nuevo a “los quince movimientos que conforman esta obra sinfónica que reúne diferentes corrientes estéticas de la tradición musical de occidente” y que son los que dan vida a esta narrativa musical inspirada en la tragedia griega de Eurípides.
“Va a ser un día muy especial para mí y más en un festival como este, con el que el maestro tenía una buena conexión” confesaba Lara responsabilizado por el hecho de que fuese el propio Manolo Sanlúcar quien “recomendara mi nombre para tocarla” después de aquella etapa de su juventud. “Intentaré estar a la altura” apostillaba.



