El mejor 'selfie' del mundo en acuarela

La artista jerezana Esperanza Monje inaugura, en la Sala Tragaluz, 'Inspiran', su primera exposición en solitario con 15 retratos de mujeres "con potencial para ser musas y creadoras"

Un momento de la inauguración de 'Inspiran', en la Sala Tragaluz. FOTOS: MANU GARCÍA
Un momento de la inauguración de 'Inspiran', en la Sala Tragaluz. FOTOS: MANU GARCÍA

"Volví a la acuarela y al papel, al lápiz y a la tinta, y empecé a contar lo que son ellas, lo que son para mí. Y ahora mismo, no tengo muy claro si ellas son mi reflejo deseado o soy yo la superficie que las refleja. De cualquier manera, cada una de ellas tiene potencial por sí mismas para ser musas y creadoras, y juntas formar el mejor selfie que me he podido hacer nunca". Ainhoa García, gestora de operaciones de vuelo, es La mujer fénix; la artista plástica Ana Barriga es La alquimiaIndya Moore, actriz, modelo y activista trans, es La realidad; y María Monje, traductora, es La raíz. Ellas son algunas de las mujeres que forman parte de la exposición Inspiran, que la artista jerezana Esperanza Monje ha inaugurado este pasado viernes en la Sala Tragaluz. Un total de 15 mujeres que le influyen, le inspiran, o ambas cosas a la vez.

Eso sí, como la propia artista, embargada por la emoción en su primera exposición individual, recordó "la lista de mujeres que tengo para retratar supera por mil las obras que hay aquí". Para empezar, su madre y su hija. Como también puntualizó su presentadora, la periodista y amiga personal Yolanda Rosado, "a veces, cuanta más emoción hay, más cuesta limitarla a un trocito de papel". En un discurso preñado de reivindicación feminista y sororidad, Rosado repasó los numerosos perfiles de las protagonistas de la exposición , "mujeres diversas, conocidas y anónimas (...) en un mundo que va demasiado deprisa como para detenerse a valorar ese mosaico irrepetible de mujeres que en mayor o menor medida van dando luz, color e inspiración a nuestras vidas".

Con numeroso público, entre amigos, familiares y habituales de la Sala Tragaluz, asociada a lavozdelsur.es y cuyos contenidos coordina Ana Fernández, que también participó en la presentación para dar la bienvenida a los asistentes y avanzar que esta sala cultural y de encuentro es "pequeña pero quiere hacerse grande con mucha ilusión", las acuarelas de Esperanza Monje son retratos de mujeres que van más allá de ese esquema esencial. "Son rostros que inspiran, en mitad de todo el ruido y la niebla, para dar forma a las siluetas que sin luz también habitan", nos dice. "Se mira en ellos —explica Juan Carlos González en el texto que introduce a la muestra— como si fuesen espejos para explorar lo que quiere llegar a ser. La acuarela en pequeño formato le proporciona un espacio de libertad e intimidad".

Y prosigue: "Entiende la pintura como una pulsión, una manera de hablar consigo misma y conectar con la realidad. Durante la gestación de la obra, la escritura representa un papel muy importante. Le gustan desde pintores impresionistas del siglo XIX hasta creadoras actuales como Cindy Sherman. Sigue el trabajo de ilustradores y artistas conceptuales". Esperanza Monje (Jerez, 1982) empezó a pintar a los once años, cuando su madre la apuntó a las clases de la artista Inmaculada de los Santos, con quien compartió pinceles hasta la mayoría de edad.

“Siempre me había gustado dibujar, pero ahí fue donde descubrí que me encantaba”, cuenta. Luego se fue a Sevilla a estudiar Bellas Artes, pero terminó la carrera en Granada, una ciudad en la que consiguió más tarde el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que le permitiría dar clases, en un año en el que se especializó en los retratos. Así, hasta conformar este enorme selfie polifacético que ahora puede disfrutarse en Sala Tragaluz, gracias a una muestra que ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés.

La exposición Inspiran, de Esperanza Monje, se podrá visitar en la Sala Tragaluz (c/ Juan Sánchez, 12, Jerez) hasta el 14 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, y por las mañanas con cita previa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído