Cartel con detalles de las obras.
Cartel con detalles de las obras.

Esta muestra colectiva se enmarca dentro de la conmemoración del 25 aniversario de la Sala de Arte municipal Pescadería Vieja. “Fue en 1994 cuando el arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz y su equipo remodelaron aquel viejo edificio…”, nos recuerda Bernardo Palomo.  La celebración se prolongará hasta el 2021. Francisco Camas, Teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, explica en el díptico que hay seis muestras programadas, dos colectivas y cuatro individuales.

Además de Pintura, Pintura, en abril-junio expondrá Juan Ángel González de la Calle, con el título “Hechos acaecidos en lugares muy, muy remotos”; en junio-julio otra colectiva, “Lo que el ojo ve y el corazón siente”, con Carlos Laínez, Guillermo Bermudo, Mercedes Santos, Fernando Pemartín, Pepe Márquez, Mila Martínez y Pilar Estrade; en septiembre-octubre le toca a Nacho Estudillo; en octubre-noviembre a Fernando Clemente; y en diciembre-enero a Eduardo Millán. De forma paralela, se llevaran a cabo diferentes actividades, como mesas redondas, visitas patrimoniales, conciertos de cuerda, y homenajes a personalidades del panorama artístico.

Una de las obras de 'Pintura, Pintura'. FOTO: MANU GARCÍA

Según Bernardo Palomo, crítico de arte y comisario de la exposición: “La pintura de Jerez ocupa un lugar muy importante en el conjunto general del Arte. Va a ser un año donde pintores de todas las tendencias hagan pública manifestación de una creación abierta y sin complejos”. La Sala Pescadería Vieja va a acoger estilos muy diferentes, “desde el realismo más ilustrativo de lo concreto hasta los reduccionismos figurativos y los variados registros de la abstracción”. Esta primera muestra colectiva, Pintura, Pintura, es un claro ejemplo de la variedad y calidad de la creatividad artística de nuestra ciudad.

'Evacuación tribal', de Manuel del Valle. FOTO: MANU GARCÍA.

El visitante va a encontrar los grafitos sobre papel de Humberto del Río; óleos sobre lienzo y tabla de Rocío Cano; óleos sobre lino de Antonio Lara; óleos sobre cartón y tabla de David Maldonado; óleos sobre papel kraf de Pepe Molina; acrílicos sobre tela de Magdalena Murciano; acrílicos y óleos sobre lienzo de Jesús Rosa; y acrílicos sobre lienzo de Manuel del Valle. Los amantes del paisaje pueden disfrutar de Vega de Conil, Faro de Trafalgar I y II, y Apunte urbano I y II, de Rocío Cano.

El que prefiera arte figurativo y pop debe acercarse al Divertimento de Pepe Molina. Jesús Rosa nos ofrece obras donde lo simbólico genera desasosiego y una mirada crítica sobre el ser humano: Levedad de la fuerza de atracción, Rebelión en el campo base y Cupido is dead. Antonio Lara apuesta por una pintura conceptual que reflexiona sobre el trabajo creativo: Mármol sobre mármol y Obra en proceso. Los Apuntes de paisaje y II, y el Parque de David Maldonado recurren a una expresión casi geométrica, minimalista, para captar la unidad perceptiva del paisaje. Magdalena Murciano crea tramas, a modo de teselas enrevesadas, como en Los gritos. Los grafitos de Umberto del Río juegan con lo conceptual y lo simbólico, con referencias culturales, como en Máscara y Velo. Y Manuel del Valle nos muestra los estratos de nuestra civilización en Evacuación tribal y Andando por las ramas.

Horario: De martes a viernes: 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos: 10:30 a 13:45 horas. Cerrado lunes y festivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído