'Bécquer, obra completa', edición crítica de Guillermo Suazo

El profesor y escritor Guillermo Suazo Pascual edita las obras completas del autor sevillano coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte. Presenta en tres tomos todos los textos atribuidos hasta ahora: poemas, artículos, reseñas, teatro…

Guillermo Suazo, editor de 'Bécquer, obra completa'.

Lanzarse a realizar una edición crítica de las obras completas de un escritor tiene mucho mérito. Hay que localizar todos los escritos del creador, identificarlos correctamente y saber ordenarlos tanto desde el punto de vista cronológico como temático. Una labor que se presenta infinita, quizás inabarcable, pero apasionante para un verdadero amante de la literatura… Es lo que ha hecho Guillermo Suazo durante cinco años.

Coincidiendo con el 150 aniversario su muerte, nos ofrece los frutos de esa tarea crítica: tres tomos con toda la producción  periodística, poética, y narrativa del autor sevillano. El lector se va a encontrar con un retrato más completo de Bécquer, explica Guillermo: “La imagen de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) como genio incomprendido, desgraciado en el amor, escritor pobre y enfermo, cede paso a otra más cercana a la realidad: periodista de éxito, posición social acomodada, director de algunos de los periódicos más prestigiosos, etc.” Gracias a sus amigos, que creyeron en su obra poética, se convirtió en uno de los pilares de nuestra literatura. Sin embargo, otros textos suyos han permanecido en el olvido.

Guillermo Suazo es Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Ha compaginado la enseñanza con la escritura. Ejerció durante más de veinticinco años, en el I.E.S. "Juan Antonio Castro" de Talavera de la Reina. Desde hace doce años imparte clases de Literatura e Historia del Arte en la UCLM, en el Programa Universitario 50+ José Saramago, del campus de Talavera de la Reina. Como poeta, ha escrito Penumbra de la herida (Publicaciones Los Robles, 2006), con prólogo del profesor Quintín Calvo Cubillo e ilustrado por Zulema Ruiz.

Ha publicado diversos libros dentro de la Colección Autoaprendizaje de EDAF, como Ortografía práctica (1992) y Abecedario de dichos y frases hechas (1999). Y ha preparado ediciones de Rojo y Negro, de Stendhal (1991); Los hermanos Karamazov, de Fiodor Dostoyevski (1991); La tercera palabra, de Alejandro Casona (1993); Del Amor, de Stendhal (1994), El jugador, de Dostoyevski (1998), La hija del capitán, de Alexandr Pushkin (1999), Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain (1999), Almas muertas, de Nikolái Gógol (2002) y la edición y prólogo de las Moradas del castillo interior, de santa Teresa (2015). También es responsable de una edición anotada y comentada de la Obra completa de Garcilaso de la Vega: Poesías castellanas, odas latinas y textos en prosa (2004).

'Bécquer, obra completa' VOL. 1
'Bécquer, obra completa' VOL. 1

Ahora nos ofrece en Ediciones Espontáneas “una edición crítica y actualizada que recoge, en tres volúmenes, todos los escritos becquerianos reconocidos hasta ahora, o atribuidos, por los más prestigiosos especialistas”. Son cerca de 2.000 páginas, con una amplísima bibliografía consultada y una gran cantidad de notas y comentarios que enriquecen la comprensión de los textos. Los escritos son muy diversos. Guillermo Suazo ha intentado dar “la mayor uniformidad posible a cada volumen”.

El primer volumen vio la luz en diciembre, “coincidiendo casi con el día del 150 aniversario de su muerte”. Como introducción, contiene una semblanza y una cronología. Incluye la Poesía completa, Leyendas, Relatos, Desde mi celda, Cartas literarias a una mujer y todos los artículos de crítica literaria y artística. “Pretendemos que sea una edición crítica de su obra poética: procedencia, publicación, citando las matizaciones de los grandes estudiosos de su poesía.” Respecto a la narrativa, se sigue un orden cronológico de aparición en los periódicos en las Leyendas, o en los Relatos orientales, o en los Relatos contemporáneos. “En una sección aparte del mismo volumen, situamos las cartas Desde mi celda por la diversidad temática, con un estudio de la literatura de viajes.” Concluye el volumen con Cartas literarias a una mujer, reseña de La soledad de Augusto Ferrán, “Las dos olas”, y otros artículos relacionados.

El segundo volumen, que apareció en enero, está dedicado a su Obra periodística completa: artículos, crónicas, cuadros costumbristas y artículos políticos. Historia de los templos de España. Primeros escritos, cartas e instancias. “Más de 175 artículos de periódico publicó en su corta vida, muchos de ellos acompañados por dibujos de su hermano Valeriano.” Aparece en este tomo el gran proyecto frustrado de la Historia de los templos de España, “con un comentario sobre su gestación y fracaso”. Varios apéndices reúnen todos sus textos sueltos heterogéneos.

El tercer volumen, publicado en marzo, recoge su Teatro completo. Incluye Hamlet (adaptación y comentarios) y Tragedia sin título. Demofoontes o La hija del poeta, “ambos textos manuscritos por un jovencísimo Bécquer en el Libro de cuentas”. Guillermo Suazo presenta su teatro completo siguiendo el orden cronológico de publicación o estreno. “Incluimos el texto de El alférez, editado por Javier Urbina en 2010, y El talismán, zarzuela incompleta, editada por Jesús Rubio en 2014, que no aparecían en la última edición de sus Obras completas, 2004.” Y con respecto a la Tragedia sin título. Demofoontes o La hija del poeta, “nosotros seguimos y presentamos la versión de Carlos Á. Rizos (2014) que nos ofrece una detalladísima edición crítica de la Tragedia sin título con un estudio pormenorizado.”

Las notas y comentarios aparecen al final de cada volumen, más de 1.500 notas dedicadas a situar los escritos, presentar las variantes posibles y comentar los elementos estilísticos relevantes. También hay ilustraciones, dibujos y fotografías que acompañaban los textos de Bécquer. La mayoría son de su hermano Valeriano. “En el volumen primero aparecen 31 ilustraciones; en segundo 96, muchas más, porque van asociadas a los textos periodísticos que presentamos en dicho volumen; y 17 en el tercer volumen.”

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo