8 lecturas de agosto

Publicaciones y recomendaciones literarias de todo tipo para el mes de vacaciones por excelencia: novelas, poesía, fotografía, revista de literatura, ecología, tecnología, política…

8 lecturas para agosto. En la image, Urueña, primera Villa del Libro en España.
8 lecturas para agosto. En la image, Urueña, primera Villa del Libro en España.

Las murallas de Urueña custodian los libros y protegen a los lectores. Una Villa del Libro es una especie de utopía ilustrada. Un pueblo con más librerías que bares… Dominando la llanura, muy cerca de la campa de Villalar de los Comuneros, se halla uno de los pueblos más bonitos del mundo. En Urueña hay muchas librerías, museos y talleres alrededor del libro. Bien pensado, quizás esas murallas no sean para proteger, sino para elevar el punto de vista y ampliar nuestros horizontes. Los libros nos permiten ver más lejos, con mayor profundidad y placer.

1. El diccionario del mentiroso, de Eley Williams. Traducción de Mariano Peyrou (Sexto Piso, 2021). Los lectores van a disfrutar con una novela que transcurre en dos momentos históricos diferentes, Londres en la actualidad y a finales del XIX. Mallory, que trabaja en la digitalización de un diccionario inacabado, Diccionario Enciclopédico Swansby, se cruza con la vida de uno de los viejos redactores de entradas, Peter Winceworth, “que para sobrellevar sus anodinos días, se entretiene inventando palabras y definiciones que describen, con toda precisión, realidades que no tienen nombre”. David Swansby, heredero de la empresa, le ha pedido a Mallory que localice las falsas definiciones que ese lexicógrafo introdujo desperdigadas allá por 1899. David también le ha pedido que conteste al teléfono. Hay un tipo que realiza de forma constante llamadas amenazantes… Las dos historias son narradas en paralelo, un capitulo en la actualidad y otro en el Londres de finales del siglo XIX.

2. Jack, de Marilynne Robinson. Traducción de Vicente Campos González (Galaxia Gutenberg, 2021). Esta es la cuarta entrega de “uno de los más importantes ciclos novelísticos contemporáneos”, nos dicen los editores. Y no exageran. Quien haya leído Gilead, En casa y Lila habrá comprobado que Marilynne Robinson nos describe las estructuras profundas de Estados Unidos. En sus novelas nos encontramos con los campos de fuerza, psicológicos y sociales que generan el modo de vida de los personajes. El papel de la religión, de los predicadores, en el ámbito rural nos permite palpar la opresión moral, las costumbres y los prejuicios más arraigados. En este se cuenta la historia de John Ames Boughton, hijo de un reverendo, "víctima de la bebida y de su tendencia a la autodestrucción". Jack sobrevive en St. Louis (Missouri) con pequeños trabajos, algunos robos y la ayuda de su hermano Teddy. De casualidad, conoce a Della Davis, una maestra afroamericana, también hija de un predicador. Son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La sociedad no acoge de buen grado los matrimonios mixtos. Marilynne Robinson es una de las principales intelectuales, fue elegida en 2010 miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

unnamed
'Jack'.

3. Calle del aire. Revista de literatura 1. (Renacimiento, 2021). En la estela de las grandes revistas literarias, reaparece Calle del aire con el ánimo de abarcar todos los géneros y ser un puente entre varias generaciones de pensadores. La revista pretende salir dos veces al año. “Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total.”  

Textos de Ford Madox Hueffer (Yolanda Morató trad.), Andreas Kurcijs (Emilio Quintana Pareja trad.), Gonzalo Suárez, José María Conget, Alfredo Taján, Nieves Vázquez Recio, Antonio Sancho Villar, Joaquín Pedro Borge, Miguel d’Ors, Francisco Bejarano, Felipe Benítez Reyes, Martín López-Vega, Javier Vela, Jaime Cedillo, Horacio Fernández, Jorge Fondebrider, Juan Bonilla, Ignacio F. Garmendia, Fernando Taboada, Mireya Hernández, María Acantarilla…

4. Chicas malas. 15 historias de mujeres valientes y creativas, de Assia Petricelli y Sergio Riccardi. Traducción de Marta Tutone (Iiana Editorial, 2019). Fue Premio Andersen al mejor cómic de 2014. Según figura en las solapas, Assia Petricelli es autora de documentales y audiovisuales de entretenimiento educativo para jóvenes y adultos. Escribe guiones de cómics para distintas revistas. Sergio Riccardi, escenógrafo en el cine y en la televisión, trabaja como diseñador de personajes, animador y creador de guion gráfico. Además se dedica a ilustrar libros infantiles y cómics. Este cómic narra de forma sintética la vida de 15 mujeres que, en diferentes campos, transformaron el mundo: Olympe de Gouges, Nellie Bly, Elvira Coda Notari, Nawal El Saadawi, Antonia Masanello, Marie Curie, Aleksandra Kollontái, Alfonsina Morini Strada, Angela Davis, Claude Cachun, Domitila Barrios de Chungara, Franca Viola, Miriam Makeba, Hedy Lamarr y Onorina Brambilla. En cinco páginas para cada mujer, los autores condensan el contexto y los hechos relevantes para conocer su relevancia histórica.

81z 4WXOA4L
'Chicas Malas'.

5. Informe a la Subcomisión del Cuaternario, de Jorge Riechmann (Árdora ediciones, 2021). Este libro consta de reflexiones breves, que pueden leerse de forma separada, sobre el reto ecológico que tiene la especie humana en la actualidad. Jorge Riechmann ha escrito ya muchas páginas sobre la crisis medioambiental. Es un poeta y filósofo que viene advirtiéndonos hace mucho de la catástrofe que se avecina. Desde un realismo científico serio, nos obliga conocer lo que sabemos pero dejamos a un lado. Hay que dar un giro inmediato en nuestra forma de vida. El capitalismo desbocado nos conduce a la autodestrucción. Solo un ecologismo socialista nos puede salvar. En lugar de un consumismo infinito debemos adoptar una austeridad compartida basada en la justicia y en una visión global del planeta, como sostiene la hipótesis Gaia. El autor ofrece una gran cantidad de datos y citas que van a permitir que el lector analice lo que ocurre con una buena base científica y filosófica. La escritura de Jorge Riechmann es clara, comprometida y a veces poética.

6. Los perfeccionistas, de Simon Wincshester (Turner, 2021). Aquí tenemos uno de esos libros de divulgación que merece la pena leer, tanto por la información que aporta como por el estilo en el que se nos narra. Es una historia de la tecnología centrada en el concepto de precisión. A lo largo del texto van apareciendo inventores y técnicos que cambiaron el mundo, desde la revolución industrial hasta nuestros días. Rifles, tornillos, máquinas de vapor, fresadoras, calibres, micrómetros, cerraduras, tornos, motores, lentes, chips, GPS… Es un libro apasionante. Aparece muy bien descrito el contexto social y el esfuerzo económico y creativo que supuso avanzar en precisión, eficiencia y fiabilidad. El libro comienza con una aclaración conceptual, no es lo mismo precisión que exactitud, aunque son muy parecidas. El resto de los capítulos realizan un recorrido histórico que va desde las placas de metal perfectamente lisas hasta la informática de chips microscópicos.

Los perfeccionistas scaled
'Los perfeccionistas'.

7. Contra la España vacía, de Sergio del Molino (Alfaguara, 2021). Si bien este libro no es una segunda parte de La España vacía (2016) sí que cabe decir que es un ensayo que aclara lo que se dijo en el otro. Sergio del Molino ha querido profundizar en los conceptos políticos que aparecían de forma implícita en aquella obra, conceptos que, al ser tratados de forma literaria más que analítica, han dado lugar a malentendidos. Aborda los cambios políticos y sociales que han tenido lugar desde 2016. Trasformaciones que han puesto en evidencia la ceguera de gran parte de los intelectuales progresistas. Reflexiona en torno a lo que significa la democracia liberal y la clase media en las sociedades actuales. Otro de los temas que trata es el del nacionalismo vasco y catalán, temas que no trató en profundidad entonces. Un capítulo está dedicado a esa profecía que han lanzado algunos acerca del la vuelta al campo y del progresivo abandono de las ciudades, para vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza. Es una utopía que Sergio analiza con escepticismo. El penúltimo capítulo lo dedica a las ciudades de provincias, “en ellas es donde más se nota el proceso de desintegración de la comunidad política española”. Y para finalizar, “Contra la idiotez”, una reflexión sobre cómo y con quién queremos vivir en democracia. A lo largo del libro se plantea la posibilidad de un patriotismo constitucional, frente a los populismos nacionalistas, que refuerce la comunidad política española.

8. Húrgura, de Fermín Herrero y Henar Sastre (Páramo, 2020). El lector se va a encontrar con un bello libro de poemas y fotografías dedicados a la naturaleza, al paisaje castellano. Profundidad existencial en la mirada y riqueza de léxico junto a imágenes que recogen el esplendor de la realidad… Como señala Fermín Herrero: “Los poemas que contiene este libro han sido escritos como vaga imitación de los juéjù de la literatura china clásica, de hace once, doce, trece o catorce siglos, una estrofa de cuatro versos, cuya extensión, algo más amplia, y la menor sujeción de su naturaleza, permiten una mayor respiración que la de los socorridos jaikus japoneses.” Fermín Herrero, que compagina la enseñanza con la escritura, ha obtenido el Premio de la Crítica por Sin ir más lejos. Ha recibido varios de los galardones más prestigiosos de la poesía actual en castellano: Hiperión, Gil de Biedma, Jaén, Fray Luis de León, Ciudad de Salamanca o Alfonso el Magnánimo. Henar Sastre ha sido galardonada con el Premio Nacional de fotografía y ha trabajado con escritores como Delibes, Martín Garzo o Jiménez Lozano.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído